Saltar al contenido

Ya se han llevado a cabo más de 14.000 eventos clínicos en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Toledo


Ya se han llevado a cabo más de 14.000 eventos clínicos en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Toledo

Esta semana finalizó la primera fase del traslado, que supuso el inicio de la actividad en los servicios ambulatorios de Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Dermatología, Aparato Digestivo, Neurología y Pediatría y áreas específicas afines.

Paralelamente a la cesión de los diferentes servicios, se implementó el equipamiento de alta tecnología adquirido por el gobierno de Castilla-La Mancha dentro del Plan de Montaje del nuevo hospital, que supera el presupuesto de 50 millones: una resonancia magnética de tres teslas, dos aceleradores lineales, un TC y una sala de radiología de emergencia, dos mandos a distancia, dos equipos portátiles de rayos X, entre otros.

La directora general de SESCAM, Regina Leal, anticipó que aunque March no funcionaba desde el punto de vista de la reubicación al principio, finalmente se utilizará para continuar brindando nuevos servicios al Hospital Universitario de Toledo.

Toledo, 24 de febrero de 2021. – Esta semana ha finalizado la primera fase del programa de puesta en marcha de las actividades del nuevo Hospital Universitario de Toledo. 84 después de que el servicio de Medicina Física y Rehabilitación recibiera a su primer paciente, se realizaron más de 14.000 eventos clínicos en las nuevas instalaciones.

Así lo indicó hoy la consejera delegada de Sescam, Regina Leal, en la rueda de prensa que celebró junto al titular del Hospital Universitario de Toledo, Juan Blas Quílez, en la que también recordó que coincidiendo con el traslado de los distintos servicios también respetaron las previsiones de llegada de equipos de alta tecnología.

Leal hizo una mención especial a todos los profesionales del Hospital Universitario de Toledo, tanto a los cerca de 200 que ya hacen su trabajo en estas nuevas estructuras, como a los que aún permanecen en el antiguo hospital, “por la excelente labor que realizan. actuar en momentos muy difíciles «.

“El traslado de un hospital puede ser sin duda la operación logística más compleja que existe, básicamente porque no se trata solo de un equipamiento complejo, una organización de horarios muy precisa, sino sobre todo porque nuestros principales usuarios son los pacientes. , personas con algún tipo de patología ”, enfatizó Leal.

Todas estas peculiaridades, dijo, hacen necesario garantizar los servicios, es decir, el mantenimiento de la actividad del hospital durante el proceso de traslado; asegurar el equipamiento adecuado durante la puesta en marcha del nuevo hospital; y optimizar los recursos involucrados en la mudanza, minimizando la duplicación.

Por todo ello, insistió, en su más profundo agradecimiento a todos los que están haciendo posible que este traspaso se produzca con total normalidad, «desde todo el equipo directivo de la Dirección, con su director a cargo, a todos y cada uno de los trabajadores. que sé que están haciendo todo lo posible para que la mudanza sea un éxito ”.

Servicios transferidos

El director gerente de SESCAM ha enumerado cronológicamente los servicios trasladados al nuevo hospital y las actividades realizadas hasta el momento: Medicina Física y Rehabilitación, 2.743 visitas y 5.000 tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y electroterapia; Medicina interna, 361 visitas; Reumatología, 1.993 visitas; Endocrinología, 1.761 visitas; Dermatología, 1.367 visitas; Sistema digestivo, 769 Neurología, 270; y Pediatría, 117 consultas.

“En total, más de 14.000 eventos clínicos han participado en estas magníficas instalaciones. Eventos clínicos dirigidos a pacientes que, sin duda, han visto mejorada la calidad de la asistencia sanitaria que reciben en aspectos como amplitud, comodidad, luminosidad y muchas otras cuestiones que afectan directamente a la percepción de su centro de salud ”, remarcó Loyal.
Equipo tecnológico
Por otro lado, el director gerente de SESCAM indicó que, paralelamente a la cesión de los diferentes servicios, se ha implementado el equipamiento de alta tecnología que ha adquirido el gobierno de Castilla-La Mancha dentro del Plan de Montaje de la nueva Universidad de Toledo. hospital y que el presupuesto supera los 50 millones de euros.

Por tanto, en estos días se está procediendo al montaje de un aparato de resonancia magnética de tres teslas y de dos mandos a distancia, uno de ellos suspendido. Además, en el área de emergencias también se encuentra la tomografía computarizada y la sala de rayos X convencional, que se completará con un equipo de ultrasonido de alto rendimiento.

También se refirió a los dos aceleradores lineales de última generación que se están instalando en el nuevo servicio de Radioterapia Oncológica, que permitirán ofrecer, con la colaboración del servicio de Física de las Radiaciones y Protección Radiológica, todos los métodos de tratamiento externo de alta complejidad. radioterapia.

Leal hizo una mención especial al robot citostático que se ha instalado en el servicio de farmacia hospitalaria y que convertirá al Hospital Universitario de Toledo en el primer centro de España en instalar ‘Equashield PRO’, un dispositivo de tecnología punta A recientemente lanzado al mercado. mejoras en la seguridad y optimización del trabajo de preparación de medicamentos, gracias a un enfoque técnico diferente a otros sistemas automatizados.

El programa planeado está avanzado

Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, anunció que el próximo mes de marzo continuará el traslado de consultas externas a este Hospital Universitario, a pesar de que inicialmente en el diseño del programa de traslado no estaba contemplado.

De esta forma, el próximo lunes 1 de marzo comenzarán las visitas ambulatorias del servicio de Cirugía Pediátrica en este centro, continuando con las de Cirugía General, Ginecología y con las que por la presión de los tratamientos no pudieron avanzar en la primera fase. , como Neumología y Anestesia.

Las visitas al especialista quirúrgico se cambiarán a partir de abril. Por tanto, se prevé el inicio de la actividad de Otorrinolaringología, Traumatología, Urología, Oftalmología, Nefrología y Hospital de Día.