Saltar al contenido

Una prestigiosa revista de Estados Unidos publica un video sobre el uso de simuladores quirúrgicos en el Hospital Mancha Center


Una prestigiosa revista de Estados Unidos publica un video sobre el uso de simuladores quirúrgicos en el Hospital Mancha Center

El registro realizado en el Hospital de Alcázar de San Juan muestra las ventajas de utilizar simuladores quirúrgicos en la formación de residentes en Oftalmología.

Es una revista científica a la que están suscritos la mayoría de los servicios de oftalmología del mundo y que se ha convertido en una de las publicaciones más importantes dentro de la especialidad.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 11 de octubre de 2020. – En el último número del prestigioso “Video Revista de Cirugía de Catarata, Refractiva y Glaucoma” se incluyó un video sobre el uso de simuladores quirúrgicos en la formación de residentes en Oftalmología del Hospital Mancha Center.

Es una revista científica de Estados Unidos a la que están suscritos la mayoría de servicios de oftalmología del mundo y que se ha convertido en una de las publicaciones más importantes dentro de la especialidad. Su creador, Robert H. Osher, es un reconocido cirujano oftálmico que ha dedicado gran parte de su carrera a describir las técnicas quirúrgicas más avanzadas.

La grabación realizada en el Hospital de Alcázar de San Juan, titulada ‘Take the lead’ (‘Toma la iniciativa’), intenta explicar cómo la simulación virtual ayuda al aprendiz a familiarizarse con el uso del microscopio quirúrgico , diagnosticar y perfeccionar las diferentes técnicas quirúrgicas.

Esta tecnología recrea ambientes virtuales tridimensionales con un nivel inmejorable de realismo e interactividad, lo que permite practicar diferentes cirugías tantas veces como sea necesario sin riesgo para el paciente y sin tener que recurrir a ojos de cadáveres.

Para el jefe del Servicio de Oftalmología de la Dirección de Atención Integral de Alcázar de San Juan, Dr. Fernando González del Valle, el uso de simuladores quirúrgicos supone “un salto cualitativo en la formación de nuestros oftalmólogos, algo impensable hasta hace poco. lo hace y aporta ese componente de seguridad que ningún otro método de aprendizaje tiene ”.

El video muestra a un médico residente del Hospital Mancha Centro, Jesús Lara Medina, sin experiencia en cirugía de cataratas trabajando en el simulador quirúrgico. Después del entrenamiento con esta tecnología, el aprendiz es capaz de reproducir la maniobra practicada en el simulador en el quirófano.

El Dr. González del Valle cree que «este sistema de aprendizaje no puede descartar una verdadera cirugía, pero a la larga evitará complicaciones quirúrgicas para los cirujanos sin experiencia».

En el entrenamiento en el entorno virtual, el médico joven tiende a demostrar mayor habilidad que el cirujano experimentado, ya que según el Dr. González del Valle, «está más acostumbrado a las plataformas digitales».

Es la cuarta vez que se publica en esta prestigiosa revista científica un vídeo de los oftalmólogos de la Dirección Alcázar de San Juan junto a prestigiosos oftalmólogos internacionales, altamente reconocidos en los foros científicos de la especialidad.