Saltar al contenido

Un estudio sobre la incidencia de COVID-19 en pacientes en tratamiento crónico con hidroxicloroquina gana el primer premio en los XVII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo


Un estudio sobre la incidencia de COVID-19 en pacientes en tratamiento crónico con hidroxicloroquina gana el primer premio en los XVII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo

La directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles, felicitó a los ganadores de este certamen y elogió la labor ejemplar de los profesionales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha durante la pandemia.

Además, el jurado otorgó un segundo premio a la labor de investigación desarrollada por profesionales de la medicina de familia del equipo de atención primaria de Illescas y las oficinas locales de Numancia de la Sagra, El Viso de San Juan y Yuncos y, por otro lado parte, un segundo premio a un proyecto de investigación liderado por dos EIR del Centro de Salud de Torrijos y una enfermera y tutora en esta especialidad.

Toledo, 20 de diciembre de 2020. – Un estudio sobre la incidencia de COVID-19 en pacientes en tratamiento crónico con hidroxicloroquina ganó el primer premio de los XVII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo, celebrados esta semana a través de una sesión online para mantener las medidas de protección necesarias para todos los participantes frente a coronavirus SARS-CoV-2.

La presentación de las actas y el acto de clausura estuvieron presididos por la directora general de Atención Primaria de la SESCAM, Natalia Valles, junto a la delegada provincial de Salud, Rocío Rodríguez, la directora gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, el vicepresidente de la Colegio Oficial de Doctores de Toledo, Susana Arenas, y el Secretario del Colegio de Enfermería de Toledo, Carlos Balmaseda.

Bajo el título «Influencia del consumo crónico de hidroxicloroquina en la incidencia de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) en pacientes del área de salud de Toledo», el proyecto ganador de Olga Rubio y Sonia Martínez, del Farmacia de la Dirección de Atención Primaria de Toledo, y las doctoras Adriana Arcega y Julia de Fez, médicas residentes de la Unidad Educativa Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.

Durante el acto, el Director General de Atención Primaria de la SESCAM felicitó a los ganadores de este concurso y quiso destacar la labor ejemplar que los profesionales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha han desarrollado desde el inicio de la pandemia. como en el seguimiento de casos y la contención de infecciones. “En todo momento has logrado estar a la altura y tu desempeño en los últimos meses ha marcado un estándar muy alto para quienes se unirán a la especialidad Familia y Comunidad en los próximos años”, remarcó Natalia Valles.

Asimismo, el director general de Atención Primaria de la SESCAM ha recordado el considerable esfuerzo que se ha realizado en los últimos años en Castilla-La Mancha para dotar de mayor poder resolutivo a la Atención Primaria, “para lo que se han dotado más profesionales, más tecnología y más infraestructura ”, enfatizó.

Segundo premio

Además del primer premio, en esta nueva edición, el jurado concedió dos segundos premios, uno de ellos al mejor trabajo de investigación titulado ‘Seguimiento telefónico en la atención primaria de pacientes con sospecha de enfermedad COVID-19: estudio prospectivo de cohortes ‘desarrollado por las doctoras María Valle Coronado, Elena Benito, Marina Holgado, María Silvia Dorado y Cristina Bronchalo del equipo de atención primaria de Illescas, las oficinas locales de Numancia de la Sagra, El Viso de San Juan y Yuncos.

Y, por otro lado, un segundo premio al mejor proyecto de investigación titulado «Autoeficacia percibida de los cuidadores informales de la Zona Sanitaria Base Torrijos» realizado por las enfermeras residentes Xaime Santiago y Cynthia Calero, así como por María Soledad Gómez-Escalonilla, enfermera del centro de salud de Torrijos y tutora de EIR.

En esta edición, convocada por la Dirección de Atención Primaria de Toledo con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este nivel de atención, se presentaron un total de 15 trabajos, de los cuales ocho corresponden a proyectos de investigación y siete son estudios con resultados .

En consonancia con el aumento de puestos de trabajo respecto al año pasado, en esta ocasión también se ha producido una mayor participación de profesionales, en su mayoría de las categorías MIR y EIR, ambas en las producidas en el contexto del Núcleo Didáctico Multiprofesional de Asistencia Familiar. y comunidades y sus centros de salud. Asimismo, participaron profesionales de la medicina familiar de diversas áreas de atención primaria, enfermeras del área de atención primaria de Torrijos, un fisioterapeuta de la zona de La Puebla de Montalbán y farmacéuticos de la Dirección de Atención Primaria de Toledo.

Los temas desarrollados en esta ocasión fueron de diferente índole, reflejo del amplio campo que abarca la especialidad Familia y Comunidad. Este año se han publicado cinco artículos relacionados directa o indirectamente con COVID-19, también se han desarrollado estudios sobre el uso racional de la droga, educación sexual, asistencia a profesionales de la salud, salud de los residentes, teledermatología, riesgo cardiovascular y salud de la mujer.

Como es habitual, el concurso está patrocinado por la Dirección de Atención Primaria de Toledo, la Diputación de Toledo, así como los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería de Toledo; además de la colaboración de las sociedades médico-científicas – Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha y la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria.