Saltar al contenido

Un estudio en el que participa el Hospital de Guadalajara indica que las personas con EPOC tienen el doble de riesgo de infección por Covid-19 y el triple de mortalidad


Un estudio en el que participa el Hospital de Guadalajara indica que las personas con EPOC tienen el doble de riesgo de infección por Covid-19 y el triple de mortalidad

Ante estudios previos que apuntaban a que no había una incidencia significativamente mayor, los neumólogos del hospital Guadalajareño publicaron los resultados de una encuesta en la que se estudiaron cerca de 800 pacientes de toda Castilla-La Mancha con EPOC. y Covid-19 y concluye que el riesgo de contraer la infección se duplica y el de morir se ha triplicado en este tipo de pacientes.

Los neumólogos insisten en la importancia de evitar los factores que predisponen a la EPOC, principalmente el tabaquismo. También recomiendan la vacunación contra la influenza para los pacientes que la padecen.

Guadalajara, 7 de noviembre de 2020. – Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen el doble de riesgo de contraer Covid-19 y tres veces más probabilidades de morir a causa de él, según un estudio realizado por especialistas del servicio de neumología del Hospital Universitario de Guadalajara junto con profesionales. del Hospital de la Princesa de Madrid, del Instituto de Salud Carlos III, de la Universidad de Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Pontificia de Comillas.

Para la realización de este estudio se aprovecharon las ventajas que ofrece la Plataforma Sapiens, una apuesta de SESCAM basada en el uso de Big Data y en la posibilidad de obtener una gran cantidad de información, de gran calidad y prácticamente de forma inmediata.

El estudio «Características y pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC», cuyos resultados se acaban de publicar en la revista especializada Journal of Clinical Medicine, se basa en la población de Castilla-la Mancha. De un total de casi 1,2 millones de personas tratadas con SESCAM en los últimos años, 31.000 eran EPOC y, de ellas, 793 se infectaron con Covid-19 entre enero y mayo de este año.

Desde el servicio de neumología del hospital de Guadalajara, la Dra. Desirée Graziani participó en el estudio como autora principal, junto con el jefe del servicio de neumología, Dr. José Luis Izquierdo, y los médicos internos residentes Diego Morena, María Castillo y Miguel Alonso.

Estudios anteriores, señala el Dr. Graziani, han sugerido que la probabilidad de infección por Covid en pacientes con EPOC no era significativamente mayor que en la población que no padecía la enfermedad. «Realmente queríamos ver la sensibilidad del paciente con EPOC a Covid, y los resultados nos muestran que el paciente con EPOC duplica la posibilidad de infección y aumenta drásticamente el riesgo de muerte», dice.

El trabajo indica que el porcentaje de pacientes diagnosticados de Covid-19 entre la población con EPOC fue significativamente mayor que en la población general mayor de 40 años y también mostró una mayor prevalencia de comorbilidades y factores de riesgo que agravan aún más la enfermedad. su pronóstico y aumentar la tasa de mortalidad.

Para evitar que los resultados pudieran verse influidos por el hecho de que la EPOC se asocie al anciano o por las comorbilidades que suelen presentar estos pacientes (presencia de múltiples enfermedades en una misma persona), se realizó un estudio multivariante.

Prevenir la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad grave y muy extendida, que afecta entre el nueve y el doce por ciento de la población en España. A nivel mundial, es la cuarta causa de muerte y es una de las enfermedades crónicas que ocasiona mayor número de ingresos hospitalarios, especialmente en el período invernal debido a la exacerbación de la enfermedad y la convergencia de procesos virales. Además, representa un deterioro significativo en la calidad de vida de las personas que lo padecen, quienes también suelen tener una mayor incidencia de otro tipo de problemas.

Por ello, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara insiste en recordar a la población la importancia de evitar los factores que predisponen a la aparición de la EPOC, principalmente el tabaquismo.

Además, se recomienda una vacunación antigripal generalizada en estos pacientes para evitar la asociación de otras infecciones virales, así como para maximizar las medidas de protección frente a Covid-19 durante los próximos meses.