Saltar al contenido

Un endocrinólogo del Hospital de Guadalajara, director de un libro que aborda la endocrinología clínica del envejecimiento y su importancia en el diagnóstico y tratamiento


Un endocrinólogo del Hospital de Guadalajara, director de un libro que aborda la endocrinología clínica del envejecimiento y su importancia en el diagnóstico y tratamiento

Emiliano Corpas trabajó durante 36 años en la sección de Endocrinología del Hospital de Guadalajara y ha pasado los últimos años coordinando el libro ‘Endocrinología del Envejecimiento: Aspectos Clínicos en Diagramas e Imágenes’, al que asistieron expertos de diferentes países.

El trabajo, cuya edición en español también contará con aportaciones de otros profesionales del hospital Guadalajareño, se centra en la endocrinología desde un punto de vista fisiológico y patológico y está dirigido tanto a los profesionales que atienden a pacientes mayores como a profesores y estudiantes.

Guadalajara, 21 de febrero de 2021. – El Dr. Emiliano Corpas, endocrinólogo del Hospital Universitario de Guadalajara, empleado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es director y autor del libro ‘Endocrinología del Envejecimiento: Aspectos Clínicos en Diagramas e Imágenes’ (Endocrinología del Envejecimiento e Imágenes), un trabajo que aborda la endocrinología clínica en esta etapa de la vida.

El Dr. Corpas trabajó durante 36 años como especialista en el servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital y durante tres años en el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA e Instituto Nacional de Salud, NIH).

El trabajo, que nace con una clara vocación docente y educativa, reúne el conocimiento de más de 30 expertos españoles y estadounidenses con una dilatada experiencia tanto en el campo de la endocrinología como en la gerontología clínica y experimental, y suma las aportaciones de endocrinólogos clínicos, geriatras, internistas o cirujanos endocrinos.

Se estima que en 2030 habrá alrededor de 1.400 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, cifra que se elevará a 2.100 millones en 2050. Esto, señaló el Dr. Corpas, «plantea un desafío para los endocrinólogos como el resto de la especialidad dada la necesidad de incorporar los principios geriátricos a su práctica clínica y la necesidad de conocer más profundamente la fisiología y patología de la vejez ”.

El libro incorpora recursos educativos para la endocrinología y el metabolismo del envejecimiento e incluye imágenes y diagramas que lo convierten en una guía de referencia fácil de usar. En este sentido, el trabajo, publicado en inglés por Elsevier (EE.UU.), está disponible en formato impreso y electrónico (https://www.elsevier.com/books/endocrinology-of-aging/blackman/978-0-12 – 819667-0) y en las plataformas web del editor (https://www.sciencedirect.com/browse/journals-and-books).

La adquisición del libro da acceso a los contenidos en formato de diapositiva de PowerPoint como soporte para facilitar la actividad docente (vía https://www.elsevier.com/books-and-journals/book-companion/9780128196670) mientras que la web www .endocorpas .com también ofrece información detallada sobre el trabajo.

El libro ofrece «información rápida, educativa, actualizada y basada en evidencias, así como aportaciones de destacados expertos internacionales en los campos de endocrinología, envejecimiento y geriatría», destacó Emiliano Corpas.

Está estructurado en 20 capítulos divididos en sistemas endocrinos y metabólicos específicos, con temas que van desde los principios básicos del envejecimiento y sus implicaciones endocrinológicas y nutricionales, hasta aspectos como diabetes, osteoporosis, trastornos tiroideos y menopausia o cirugía en el anciano, entre otros. . El trabajo ofrece contenidos basados ​​en evidencias científicas y los últimos conocimientos sobre las alteraciones que se producen durante el proceso de envejecimiento.

También aborda los cambios fisiológicos y las características de los trastornos hormonales y metabólicos de la vejez, centrándose en la edad como factor fundamental para el diagnóstico y el tratamiento.

Para su difusión, se encuentran en marcha diversos convenios con sociedades científicas a nivel nacional e internacional. Por otro lado, ya se ha comenzado a trabajar en una primera edición en español que contará con la aportación adicional de numerosos profesionales de España y Latinoamérica y que incluirá, entre otras colaboraciones, las de los doctores María Jesús Cancelo y José Manuel Machín, especialistas en los servicios de Ginecología y Obstetricia y Medicina Interna del Hospital de Guadalajara.