Saltar al contenido

Un artículo sobre el uso de ultrasonido en bebés con Covid-19 por un pediatra en el Hospital de Toledo, publicado en una de las revistas europeas más prestigiosas.


Un artículo sobre el uso de ultrasonido en bebés con Covid-19 por un pediatra en el Hospital de Toledo, publicado en una de las revistas europeas más prestigiosas.

Toledo, 23 de junio de 2020.- La Dra. Rebeca Gregorio Hernández, neonatóloga del servicio de pediatría del complejo hospitalario universitario de Toledo, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha, está realizando un estudio sobre el uso de ultrasonido en bebés con enfermedad pulmonar, que se publicó en el último número de la European Journal of Pediatrics, una de las revistas más prestigiosas y de mayor impacto en pediatría.

El artículo titulado «Ultrasonido pulmonar en el punto de atención en tres bebés con COVID-19» resume los resultados del ultrasonido en el pulmón de tres bebés ingresados ​​en la unidad neonatal y que tenían infección por coronavirus por SARS-CoV-Due. Todos se recuperaron rápidamente, sin secuelas, y están en casa.

La Dra. Rebeca Gregorio explicó que «la ecografía pulmonar es una herramienta no invasiva con una larga historia en el paciente adulto en estado crítico que puede ser realizada repetidamente por el médico a cargo en la cama. Sin embargo, la literatura sobre su utilidad en el bebé es mucho menos y su uso aún no es estándar en la práctica clínica en nuestro entorno «.

Para el Dr. Gregorio, “el gran potencial, su velocidad y seguridad son los que me animaron a estudiar el uso de la ecografía. Incluso hoy lo uso a diario en todo tipo de pacientes con enfermedad pulmonar, combinado con otras herramientas como la ecocardiografía funcional, integrando su información en el contexto clínico del niño «.

El artículo publicado en el prestigioso «European Journal of Pediatrics» es parte de la línea de investigación que la Dra. Rebeca Gregorio ha desarrollado durante tres años sobre ultrasonido pulmonar en el paciente neonatal y que la ha llevado a hacer su tesis sobre doctorado, que leeré pronto.

Actualmente forma parte de un grupo de neonatólogos de varios hospitales españoles interesados ​​en la ecografía «en el punto de atención» y, en particular, en la ecografía pulmonar, con quienes lleva a cabo diversos proyectos relacionados con el papel de este instrumento en la patología respiratoria del paciente prematuro, con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes.