Saltar al contenido

Todos los pacientes de Castilla-La Mancha que precisaron sesiones de diálisis fueron atendidos este fin de semana


Todos los pacientes de Castilla-La Mancha que precisaron sesiones de diálisis fueron atendidos este fin de semana

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, agradeció el esfuerzo y trabajo de todo el personal sanitario y no sanitario del Consejo Comunitario en condiciones meteorológicas extremas.

Ayer, a pesar de las condiciones climáticas extremas, continuó la administración de la vacuna COVID-19. Este domingo se han administrado 919 dosis y el número total de vacunas administradas hasta el momento es de 18.030.

Puertollano (Ciudad Real), 11 de enero de 2021. – Todos los pacientes de Castilla-La Mancha que necesitaron sesiones de diálisis este fin de semana fueron atendidos a pesar de las condiciones meteorológicas y con helicópteros médicos activados.

Así lo anunció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una reunión técnica con el Grupo de Dirección de la Gestión Integral de Atención de Puertollano, donde participó en la Comisión de Tribunales Regionales sobre el plan de vacunación contra COVID -19 en Castilla-La Mancha .

Fernández Sanz explicó que todos los pacientes fueron dializados y solo cinco de ellos se quedaron dormidos en el hospital debido a la complejidad del traslado a sus domicilios, el resto pudieron regresar a sus domicilios particulares.

Del mismo modo, se podría realizar una trombectomía mecánica, un procedimiento muy complejo, a un paciente que había sufrido un ictus y actualmente se encuentra estabilizado en la UCI.

“Este es sin duda un ejemplo del extraordinario sistema de salud que tenemos”, remarcó Fernández Sanz, destacando “que en las condiciones más adversas que se recuerdan, nuestros profesionales vienen a realizar una trombectomía mecánica, que es uno de los procedimientos terapéuticos más complejos en cuántos podemos hacer, trasladando al paciente de su casa incluso con la ayuda de un quitanieves «.

Asimismo, el consejero de Sanidad aprovechó para agradecer la labor del personal sanitario y no sanitario de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha en unas condiciones meteorológicas tan adversas.

Vacuna COVID-19

Por otro lado, en una jornada muy dura como la de ayer, no se suspendió el suministro de la vacuna contra COVID-19.

Cerca de 1.000 dosis se administraron específicamente ayer. Con esta cifra, Castilla-La Mancha alcanza ya la cantidad de 18.030 dosis administradas desde el 27 de diciembre, con las primeras dosis administradas en la Residencia ‘Los Olmos’ de Guadalajara, recordando que la vacunación a nivel autonómico no se había iniciado hasta el día 30.

Desde la Consejería de Sanidad ya han anunciado que el reparto semanal de vacunas, que tiene lugar todos los lunes, llegará esta tarde a Castilla-La Mancha.

«Vamos por buen camino con respecto al plan de vacunación», dijo Fernández Sanz, recordando que la incidencia de la pandemia sigue aumentando en Europa y España.

Por otro lado, la concejala ha añadido también que la gripe no ha hecho mella en toda España y, por supuesto, en Castilla-La Mancha, ya que frente a las medidas de protección y vacunación, «la gripe en este momento pasa desapercibido. «.

Obras del Hospital de Puertollano

Respecto a las obras del nuevo hospital de Puertollano, Fernández Sanz afirmó que el proyecto de ejecución de las obras se entregó a finales de 2020.

Ahora está bajo la supervisión de los servicios centrales de SESCAM y se espera que el inicio de las obras sea este año 2021 ”.