Saltar al contenido

SESCAM, la Dirección Facultativa y la constructora firman la Ley de Repensamiento de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete


SESCAM, la Dirección Facultativa y la constructora firman la Ley de Repensamiento de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Con este procedimiento se inician las primeras obras que se iniciarán con la ejecución y traslado al nuevo Centro de Proceso de Datos, la construcción de un nuevo edificio para la estructura, la finalización del estacionamiento, la demolición del CAS y la ejecución del nuevo Hospital de Día. .

Albacete, 4 de diciembre de 2020. – El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Dirección Facultativa y la constructora OHL firmaron ayer la Ley de Replanteo de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), tras haber recibido la licencia de obra del Municipio de Albacete.

Con este trámite se da luz verde al inicio de estas obras que suponen una inversión de más de 102 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, en varios pagos anuales. El proyecto de Presupuesto de la región para el año 2021, de hecho, prevé un ingreso de 21,4 millones para las obras del CHUA.

A la firma asistieron representantes del Área de Infraestructuras de SESCAM, Dirección Facultativa y de la constructora, así como del equipo directivo de la GAI de Albacete.

Las primeras actuaciones a realizar, según el Plan establecido, se centrarán en la ejecución y traslado al nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), la construcción de un nuevo edificio, la finalización del aparcamiento y la demolición del CAS, creando en ese espacio el nuevo Hospital de Día.

Según el ‘Proyecto de adecuación a la legislación y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete’, una vez finalizadas las obras el complejo hospitalario tendrá una superficie total de 98.000 m2, de los cuales 54.000 son de nueva construcción (40.000 m2 de hospital, 6.000 m2 para parking y 8.000 para las plantas) y se rehabilitarán 22.000 metros cuadrados de la superficie actual.

Se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico con respecto al edificio actual, también de seis plantas, y otro en la parte trasera para hospitales de día y unidades de intervención de alta resolución.

El Hospital General aumentará su capacidad de hospitalización convencional fortaleciendo las unidades de cuidados intensivos y el bloque quirúrgico.

El Plan Funcional permitirá triplicar el área destinada a clínicas y cabinas de exploración funcional. En los nuevos edificios se crearán nuevas áreas de apoyo a la intervención (radiología vascular, hemodinámica, endoscopias), promoviendo consultas de alta resolución. Asimismo, se creará una nueva Área Materno Infantil, Laboratorios y nuevos espacios de continuidad de las unidades de atención.

Se reformará toda la zona de consultas externas, diseñando nuevos circuitos más eficientes, así como planes de hospitalización, siguiendo el modelo de la sala de pediatría.

Además, se crearán nuevas áreas de enseñanza, diseñadas para promover la docencia y la educación continua. Estos cambios transformarán el espacio hospitalario, adaptándolo a las nuevas necesidades de salud, docencia e investigación.