Saltar al contenido

Servicio de Médicos del Aparato Digestivo del Hospital de Toledo, premiado por un artículo sobre Helicobacter pylori


Doctores del aparato digestivo del Hospital de Toledo, premiados por un artículo sobre Helicobacter pylori

Toledo, 23 de septiembre de 2020. – Los médicos del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, contratados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recibieron el Premio José Antonio Solis Herruzo al mejor artículo original sobre la bacteria ‘Helicobacter pylori’ publicado en 2019 por la Revista Española de Enfermedades Digestivas .

Los doctores Julio Valle Muñoz, Pablo Muñoz Gómez y Cristian Sierra Bernal son los autores del artículo titulado «El tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori basado en el uso previo de antibióticos macrólidos logra altas tasas de erradicación en una zona con alta resistencia a claritromicina ”, publicado el año pasado en la revista española de patología digestiva.

La infección por la bacteria «Helicobacter pylori» es muy común y afecta aproximadamente al 40% de la población española. Las bacterias colonizan el estómago y generalmente no causan síntomas. Sin embargo, en algunos casos puede provocar úlceras gástricas o duodenales, ya que es necesario eliminar las bacterias para curar las úlceras.

El Dr. Julio Valle explica que “después de su descubrimiento en la década de 1980, la bacteria Helicobacter pylori fue fácilmente erradicada con una simple combinación de antibióticos y omeprazol. Sin embargo, el uso frecuente de claritromicina y otros antibióticos de tipo macrólido para tratar infecciones respiratorias lo ha hecho resistente a la claritromicina y muy difícil de erradicar ”, dice el Dr. Valle.

En el artículo premiado, los autores eligen el tratamiento teniendo en cuenta qué antibióticos ha utilizado el paciente en los últimos años, hecho que está disponible en los registros electrónicos de la mayoría de los hospitales de nuestro país.

“Con esta estrategia se consiguen tasas de erradicación cercanas al 90 por ciento sin tener que recurrir a métodos más complejos como el análisis de resistencia bacteriana en cultivos bacterianos de muestras tomadas durante la gastroscopia”, dice el especialista.

Este artículo es la continuación del trabajo publicado en enero de 2018 en la prestigiosa revista estadounidense Helicobacter, en el que demostraron que el uso excesivo de antibióticos está en la base del fracaso de los tratamientos encaminados a eliminar la bacteria Helicobacter pylori.