Saltar al contenido

Sanitario propone medidas especiales para las ciudades de Toledo de Fuensalida y La Nava de Ricomalillo y las Guadalajareñas de Azuqueca de Henares y Marchamalo ante el aumento de casos de coronavirus


Sanidad propone medidas especiales para las ciudades de Toledo de Fuensalida y La Nava de Ricomalillo y las Guadalajareñas de Azuqueca de Henares y Marchamalo por el aumento de casos de coronavirus

Toledo, 23 de agosto de 2020.- La Delegación Provincial de Salud de Toledo ha propuesto medidas especiales para frenar la expansión de casos de coronavirus en los municipios de Fuensalida y La Nava de Ricomalillo.

Además, la Delegación Provincial de Salud de la provincia de Guadalajara ha propuesto medidas especiales en las ciudades de Azuqueca de Henares y Marchamalo.

Ante la aparición en los últimos días de nuevos casos confirmados de coronavirus, la situación obliga a la adopción de medidas complementarias a las generales ya implantadas por el Ministerio de Salud en toda la región.

Estas medidas que entran en vigor hoy incluyen el cierre de discotecas, salones de baile y coctelerías, así como la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y la supresión de las visitas a residencias de ancianos o residencias de ancianos.

Asimismo, se cerró la piscina municipal y el cierre preventivo de bibliotecas, museos, cines y teatros, así como la suspensión de eventos deportivos y culturales.

También habrá el cierre preventivo de parques y jardines y la suspensión de mercados y mercados al aire libre.

Las actividades religiosas limitarán la capacidad al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se suspenden las actividades recreativas colectivas y los eventos deportivos y culturales.
Se recomienda a los ciudadanos que limiten las reuniones sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Asimismo, se recomienda al público que las reuniones sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluidos los socios.

Incidencia en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, tras ocupar la tercera posición entre las comunidades más afectadas a diario por los casos en los primeros meses de la pandemia, se encuentra actualmente en el séptimo lugar, según confirma a diario el Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 96,51, el promedio nacional de 149,75.

Por su parte, la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes en los últimos 7 días es de 50,96, el promedio nacional de 78,82, según datos publicados ayer por la tarde por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud apela a la responsabilidad del ciudadano, para que las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre, tos y fatiga muscular, no salgan y acudan a los centros de salud.

Ya el viernes pasado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicaba que «hay muchos brotes por motivo de reuniones sociales y familiares y queremos apelar a la responsabilidad», subrayando que son muchos los casos en los que personas con síntomas del coronavirus , están circulando por las calles y reiterando que «deben contactar a los trabajadores de salud y seguir sus instrucciones».

En este sentido, subrayó que la administración debe ser implacable con las personas que no cumplen con su deber y anunció que el gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en medidas punitivas por este tipo de irresponsabilidad.

recomendaciones

En caso de síntomas leves de Covid-19, las recomendaciones generales para la población son:
Quédate en casa.
Solicite una cita telefónica con su médico.
Controle su salud.
Mide la temperatura.
Toma antipiréticos con regularidad.
Medidas de higiene extremas.
Evite el contacto con las personas con las que vive para evitar el contagio.
Es fundamental adoptar medidas de higiene extremas, principalmente lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico, manteniendo una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de una mascarilla, así como cubrirse con el codo al toser o estornudar, use telas y desinfecte las superficies de uso común.