Saltar al contenido

Sanitario amplía las medidas especiales establecidas para frenar la expansión del coronavirus en Villanueva de la Torre y Marchamalo


Sanidad amplía las medidas especiales establecidas para frenar la expansión del coronavirus en Villanueva de la Torre y Marchamalo

Guadalajara, 21 de octubre de 2020. – La Consejería de Sanidad, a través de la Diputación Provincial de Salud en Guadalajara, ha emitido una resolución de prórroga de las medidas especiales establecidas el pasado 8 de octubre, con el objetivo de contener la ampliación del Covid-19 en los municipios de Villanueva de la Torre y Marchamalo.

En Villanueva de la Torre se notificaron un total de 33 casos entre las semanas epidemiológicas 40 y 41, lo que representa una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 502,05 casos por 100.000 habitantes.

La relación de la tasa de incidencia entre las semanas 40 y 41 es 0,5, lo que indica una tendencia a la baja entre las dos semanas. Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada y el número de casos registrados en este período se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

En cuanto a Marchamalo, en las semanas epidemiológicas 40 y 41 se declararon un total de 43 casos de Covid-19, lo que representa una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 575,33 casos por 100.000 habitantes.

La razón de la tasa de incidencia entre las dos semanas es 1,15, lo que indica una tendencia al alza de una semana a otra. Por tanto, la tasa de incidencia acumulada, el número de casos registrados en los últimos días y la razón de tasas son significativamente superiores a los umbrales de alerta establecidos en la región.

Todo ello, sumado a la cercanía a zonas de la Comunidad de Madrid con alta incidencia, indica que tanto Villanueva de la Torre como Marchamalo se encuentran en un escenario comunitario de riesgo de transmisión, lo que exige el mantenimiento de medidas de nivel 2 complementarias a las generales. aplicada por el Ministerio de Salud de la región.

Entre las medidas a tomar, destaca el cierre de residencias de ancianos y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

El servicio de bar está abolido en todos los bares y restaurantes del país. La capacidad en los locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 por ciento del máximo previamente establecido.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su capacidad al 75 por ciento del máximo que tenían previamente establecido, manteniendo el resto de medidas que marca la legislación en cuanto a distancias de seguridad y agrupación en todo momento.

Para garantizar el control de la capacidad y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en hoteles y restaurantes está prohibido el servicio a los usuarios que no estén sentados en mesas especialmente preparadas, tanto en el interior del local como en la terraza, así como el consumo de alimentos. y bebidas fuera de estos.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características, tanto las que se realicen en hoteles y restaurantes como las que se realicen en otro tipo de estructuras, tendrán una capacidad limitada a 100 personas en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. garantizando siempre el resto de medidas previstas por la legislación vigente.

En el caso de los centros socio-sanitarios, se suspende por precaución la actividad en los centros de día de ancianos y discapacitados y en los servicios de hospitalización de ancianos.

Suspensión de visitas sociales en hogares de ancianos, centros para personas con discapacidad severa, hogares de acogida para ancianos y centros socio-sanitarios residenciales. La entrada de personas ajenas a estos centros se limitará a lo estrictamente necesario. Los hogares vigilados y los hogares para personas con discapacidad están exentos del cumplimiento de esta medida, pero deben observarse todas las medidas preventivas generales (retiro, uso de máscaras, uso de soluciones hidroalcohólicas y otras medidas para prevenir posibles infecciones).

No se permitirán salidas salvo por causas de fuerza mayor en residencias de ancianos y hogares de ancianos. A su regreso, deberán permanecer en cuarentena por el período establecido en los protocolos vigentes en ese momento. Sí, se puede permitir el abandono definitivo o el traslado temporal al domicilio familiar, siempre por un período superior a la vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá regresar al centro mientras estas medidas estén vigentes), y después de la ejecución pruebas de diagnóstico según lo establecido en el reglamento anterior y autorización de la autoridad sanitaria competente.

En otros centros residenciales sanitarios y sociales para personas con discapacidad, menores y centros de similar naturaleza, se permitirán las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con COVID-19 y que el centro esté libre de COVID-19 en cuanto tiempo. Los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que dichas salidas se realicen acompañados de un profesional del centro.

A los trabajadores que, luego de un período de vacaciones o ausencia del trabajo por más de una semana, se incorporen a residencias socio-sanitarias y domicilios vigilados / custodiados u otros dispositivos socio-médicos residenciales, se realizará un PCR antes de su incorporación para descartar Infección de covid19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán la capacidad al 50 por ciento de su capacidad habitual siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

El número de personas en las vigilias y procesiones fúnebres está limitado a un máximo de diez.

El número de personas en eventos como bodas y bautizos está limitado a un máximo de 25.

Se suspenden las actividades de ocio colectivo como espectáculos, eventos culturales, deportivos, corridas de toros u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no se reflejen en los demás supuestos contenidos en estas medidas.

Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).

Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Municipio, por asociaciones, clubes o particulares.

Cierre preventivo de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.

Los hoteles solo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus áreas comunes estará limitado en su capacidad al 50 por ciento.

Cierre de Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso público recreativo, independientemente de su titularidad.

Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que la localidad dependa de este tipo de comercio para el abastecimiento de necesidades básicas, limitando en este caso la apertura a puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Cierre de parques y jardines de 22 a 8 h.

Se tomarán medidas extremas de saneamiento en comercios y otros establecimientos comerciales, limitando el número de personas en cada momento en función de la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros dentro del establecimiento. La higiene de manos con gel hidroalcohólico debe realizarse a la entrada del establecimiento. Los supermercados y centros comerciales limitarán su capacidad al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones higiénicas que para las pequeñas empresas.

Se recomienda a los ciudadanos que limiten las reuniones sociales fuera del grupo de convivencia estable y se recomienda que dichas reuniones se limiten a un máximo de diez personas, incluidas las parejas que conviven.