Saltar al contenido

Sanidad extiende medidas especiales nivel 2 al Alcázar de San Juan


Se recomienda a los ciudadanos limitar las reuniones sociales fuera del grupo o la convivencia estable, así como limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, incluidos los socios.

Toledo, 30 de septiembre de 2020. – La Consejería de Sanidad, a través de la Diputación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decidido ampliar las medidas especiales ya existentes en la ciudad de Alcázar de San Juan, ya que la causa que motivó las medidas establecidas en este municipio para el control de la epidemia de coronavirus.

El 17 de septiembre de 2020, la Autoridad Sanitaria de la provincia de Ciudad Real emitió una Resolución para la adopción de nuevas medidas especiales en Salud Pública, de acuerdo con el Protocolo actualizado de los brotes comunitarios de COVID-19 para el municipio de Alcázar de San Juan , en la provincia de Ciudad Real.

Entre las semanas 37 (7 al 13 de septiembre de 2020) y 38 (14 al 20 de septiembre), se reportaron un total de 109 casos de COVID-19 en la localidad.

Cabe recordar que las principales medidas se refieren al cierre de residencias de ancianos y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Se suprime el servicio de bar en todos los bares y restaurantes de la localidad. La capacidad en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo previamente establecido

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su capacidad al 75% del máximo previamente establecido, manteniendo en todo momento el resto de medidas que marca la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de las visitas sociales en las Residencias de Mayores, Hogares Rurales de Mayores y Centros Sociales de Salud. La entrada a estos centros de personas ajenas a ellos se limitará a lo estrictamente necesario.

Los residentes no podrán salir excepto por razones de fuerza mayor (salidas por atención médica o deber público imperdonable). A su regreso, deben permanecer en cuarentena durante 14 días con PCR al inicio y al final de la cuarentena.

A los trabajadores que ingresen a hogares de ancianos y hogares de acogida después del período vacacional se les realizará, como paso previo a su incorporación, un PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su aforo habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

El número de personas en velorios y procesiones fúnebres es limitado (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales como bodas y bautizos (máximo 25).

Se suspenden las actividades recreativas colectivas, como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no se reflejen en los demás casos contenidos en estas medidas.

También a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, clubes o por particulares.

Los cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos están cerrados por precaución.

Los hoteles solo pueden ocupar el 75% de su capacidad. El uso de sus áreas comunes estará limitado en su capacidad al 50%.

Cierre de la Piscina Municipal y demás instalaciones recreativas o deportivas abiertas al público, independientemente de su titularidad pública o privada.

La suspensión de eventos deportivos con presencia de público y la supresión de espectáculos taurinos.

Se mantiene la suspensión de mercados y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que la localidad depende de este tipo de comercio para el abastecimiento de necesidades básicas, limitando en este caso la apertura a puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su capacidad al 50%, manteniendo las mismas condiciones higiénicas que para las pequeñas empresas.

Asimismo, se recomienda a los ciudadanos limitar las reuniones sociales fuera del grupo o la convivencia estable, así como limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas incluidos los socios.