Saltar al contenido

Sanidad establece medidas especiales de nivel 1 en las ciudades de Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela y eleva las existentes en Viso del Marqués


Sanidad establece medidas especiales de nivel 1 en las ciudades de Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela y eleva las existentes en Viso del Marqués

Toledo, 21 de octubre de 2020. – El Ministerio de Sanidad, a través de la Diputación Provincial de Sanidad de Ciudad Real, decretó medidas especiales de nivel 1 en las ciudades de Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela y revocó las medidas existentes en Viso del Marqués.

Durante las semanas epidemiológicas 40 y 41 se reportaron un total de 89 casos de COVID-19 en el municipio de Valdepeñas, lo que representa una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 295,91 casos / 100.000 habitantes.

Los datos provisionales de la semana 42 (entre el 12 y el 18 de octubre de 2020), con 17 casos notificados, reflejan la tendencia a la baja, sin embargo, cabe señalar que estos datos aún son provisionales.

Por todo lo anterior, y dada la mejora de los indicadores epidemiológicos, con tendencia a la baja, pero teniendo en cuenta que la tasa acumulada a 14 días sigue siendo de 295,91 casos / 100.000 habitantes, este organismo estima que la adopción de medidas Medidas complementarias de nivel 1 para integrar las medidas generales aplicadas por el Ministerio de Salud en la región.

Durante las semanas epidemiológicas 40 y 41, se notificaron un total de 9 casos de COVID-19 en el municipio de Santa Cruz de Mudela, lo que representa una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 219,14 casos / 100.000 habitantes.

Los datos provisionales de la semana 42 (entre el 12 y el 18 de octubre de 2020), con 3 casos declarados, reflejan la interrupción de la tendencia a la baja. Por tanto, si bien los indicadores epidemiológicos han mejorado, la tendencia a la baja se ha detenido y la tasa acumulada a 14 días sigue estando por encima de los 200 casos / 100.000 habitantes, por lo que la Autoridad Sanitaria pretende tomar medidas complementarias de nivel 1 para con el fin de integrar las medidas generales que aplica el Ministerio de Salud en toda la región.

Así, entre las medidas a implementar, destaca el cierre de residencias de ancianos y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

En bares, restaurantes y alojamientos similares, la capacidad se reducirá al 50% del máximo previamente establecido para el consumo dentro del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su capacidad al 75% del máximo que tenían previamente establecido, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas por la legislación en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

En los Centros Sociales de Salud, la actividad está suspendida en los centros de día para personas mayores y discapacitadas y en los servicios de acogida para personas mayores.

Suspensión de visitas sociales en hogares de ancianos, centros para personas con discapacidad severa, hogares de acogida para ancianos y centros socio-sanitarios residenciales. La entrada a estos centros para personas ajenas a ellos se limitará a lo estrictamente necesario.

Los hogares vigilados y los hogares para personas con discapacidad están exentos del cumplimiento de esta medida, pero deben observarse todas las medidas preventivas generales (retirada, uso de máscaras, uso de soluciones hidroalcohólicas y otras medidas para prevenir posibles infecciones).

No se permitirán salidas salvo por causas de fuerza mayor en residencias de ancianos y hogares de ancianos. A su regreso, deberán permanecer en cuarentena por el período establecido en los protocolos vigentes en ese momento.

Sí, se puede permitir el abandono definitivo o el traslado temporal al domicilio familiar, siempre por un período superior a la vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá regresar al centro mientras estas medidas estén vigentes), y después de la ejecución pruebas de diagnóstico según lo establecido en el reglamento anterior y autorización de la autoridad sanitaria competente.

En otros centros socio-sanitarios residenciales para personas con discapacidad, menores, personas con TMG …, se permitirán las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o tenga síntomas compatibles con Covid-19 y que el centro esté libre de COVID en ese momento. . Los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que dichas salidas se realicen acompañados de un profesional del centro.

Los trabajadores que, luego de un período de vacaciones o ausencia del trabajo por más de una semana, ingresen a residencias de salud social y hogares vigilados / supervisados ​​u otros dispositivos residenciales de atención médica, se realizará un PCR antes de su incorporación para excluir el Infección por COVID-1

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su aforo habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Limitación del número de personas en vigilias y procesiones fúnebres (máximo 10).

Limitación del número de personas en eventos sociales como bodas y bautizos (máximo 25).

Suspensión de eventos deportivos con participación pública promovidos por el Municipio, asociaciones, clubes o particulares. Su autorización puede evaluarse en caso de ejecución sin la presencia del público.

Se establece una capacidad máxima del 50% en cines, teatros y auditorios.

Se establece una capacidad máxima del 50% en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos.

Los hoteles solo pueden ocupar el 75% de su capacidad. El uso de sus áreas comunes estará limitado en su capacidad al 50%.

Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas o deportivas abiertas al público, independientemente de su titularidad pública o privada.

Espectáculos taurinos con un aforo máximo del 50% de los previamente autorizados

Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

En comercios y otros establecimientos comerciales se llevarán al extremo las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cualquier momento según la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros dentro del establecimiento. La higiene de manos con gel hidroalcohólico debe realizarse a la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su capacidad al 50%, manteniendo las mismas condiciones higiénicas que para las pequeñas empresas.

Se recomienda a los ciudadanos limitar las reuniones sociales fuera del grupo o la convivencia estable y limitarlas a un máximo de 10 personas incluidas las parejas.

Rostro del Marqués
En el municipio de Viso del Marqués, en la semana 40 se declararon 2 casos de coronavirus y en la semana 41 no se declararon casos, por lo que se suspenden las medidas aplicadas el 25 de septiembre.