Saltar al contenido

Salud eleva el encierro de Bolaños de Calatrava y decreta medidas especiales de nivel 3


Salud eleva el encierro de Bolaños de Calatrava y decreta medidas especiales de nivel 3

Toledo, 5 de octubre de 2020. – El Ministerio de Sanidad, a través de la Diputación Provincial de Salud en Ciudad Real, ha decretado el levantamiento del encierro en la ciudad de Bolaños de Calatrava y decreta medidas especiales de nivel 3.

A partir del 26 de agosto se adoptaron en el Municipio las primeras medidas complementarias a las generales aplicadas por el Ministerio de Salud en toda la región, ya que la incidencia de Covid-19 así lo requería.

Del 7 al 20 de septiembre, semanas epidemiológicas 37 y 38, se diagnosticaron 287 casos, lo que significa una tasa de incidencia acumulada de 2.404,89 casos por 100.000 habitantes.

En la semana 40, del 28 de septiembre al 4 de octubre, se detectaron 35 casos, lo que evidencia la disminución de casos y permite relajar las medidas tomadas en la ciudad.

Esta mañana el Delegado Provincial de Salud, Francisco José García, ha transmitido al alcalde de la ciudad la decisión adoptada siguiendo la evolución epidemiológica y aplicando criterios técnicos.

Medidas de nivel 3

Se decreta la supresión del servicio de bar en todos los bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración del país. La capacidad en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 30% del máximo previamente establecido.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su capacidad al 50% del máximo previamente establecido, manteniendo en todo momento el resto de medidas previstas por la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Para garantizar el control de capacidad y el mantenimiento de las medidas de seguridad, se prohíbe atender a los usuarios que no se encuentren sentados en las mesas habilitadas para tal efecto, tanto en el interior del local como en la terraza, así como el consumo de alimentos y bebidas fuera de estos.
Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características, tanto las que se realicen en hoteles y restaurantes, como las que se realicen en otro tipo de estructuras, tendrán una capacidad limitada de 100 personas en un espacio abierto y 50 en un espacio. cerrado, garantizando siempre el resto de medidas previstas por la legislación vigente.

Se procede con la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de las visitas sociales en las Residencias de Mayores, Hogares Protegidos para Mayores y Centros Socio-Sanitarios donde residen personas consideradas vulnerables. La entrada a estos centros de personas ajenas a ellos se limitará a lo estrictamente necesario.

Los residentes no podrán salir salvo por motivos de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber público imperdonable), adoptando siempre medidas extremas de protección durante dicha salida y medidas de higiene a su regreso. A su regreso, se deben establecer medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan pasado Covid19 en los últimos seis meses (considerando un caso con una infección resuelta) no solicitarán dicho aislamiento preventivo.
A los trabajadores que se incorporen a hogares de ancianos y hogares de acogida después del período vacacional se les realizará, como paso previo a su incorporación, un PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su aforo habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Procedemos a limitar el número de personas en velorios y procesiones funerarias (máximo 10) y limitar el número de personas en eventos sociales como bodas y bautizos (máximo 25).

Suspensión de actividades recreativas colectivas, como espectáculos, eventos culturales, deportivos, corridas de toros u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no se reflejen en los demás supuestos contenidos en estas medidas.

Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).

Los cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos están cerrados por precaución.