Saltar al contenido

Profesionales del Hospital de Toledo, galardonados con el máximo reconocimiento en el congreso de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista


Profesionales del Hospital de Toledo, galardonados con el máximo reconocimiento en el congreso de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista

Toledo, 8 de noviembre de 2020. – Profesionales de la Unidad de Radiología Intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico y del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, fueron galardonados en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista (CIRSE) con uno de los premios «cum laude» por un trabajo sobre embolización arterial en el síndrome del hombro congelado.

El trabajo, titulado «Embolización transcatéter en combinación con tratamiento rehabilitador de la capsulitis adhesiva refractaria al tratamiento conservador», fue elaborado por los doctores Carlos Ariza, Ana Puentes, Ignacio David Domínguez, Ignacio González-Huebra, Marcelino Sánchez, María Angustias Marquina, Juan José Ciampi y Carlos Lanciego, y recibió uno de los cinco premios ‘cum laude’ entre los más de 1.000 presentados en el congreso, celebrado recientemente de forma virtual.

El artículo recoge los resultados del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital de Toledo en el manejo de pacientes con capsulitis adhesiva a los que se les aplica la embolización transarterial como alternativa a la cirugía, que se viene realizando desde hace más de dos años. Aplican años en el centro de salud.

La capsulitis adhesiva, también conocida como síndrome del hombro congelado, es una condición altamente invalidante por el dolor y la limitación funcional que genera en esta articulación. El tratamiento en el servicio de rehabilitación es urgente e integral.

Sin embargo, en algunos casos no responde a tratamientos más conservadores y es necesario dar un paso más hacia los tratamientos invasivos, por ello hace más de tres años la Unidad de Radiología Intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico junto con el Servicio de Rehabilitación incorporaron la embolización arterial para el «síndrome del hombro congelado», convirtiéndose en el segundo centro de España donde se realiza este procedimiento mínimamente invasivo.