Saltar al contenido

Más de 475.000 personas ya han recibido la vacuna antigripal en Castilla-La Mancha, un 46% más de población que en toda la campaña anterior


Más de 475.000 personas ya han recibido la vacuna antigripal en Castilla-La Mancha, un 46% más de población que en toda la campaña anterior

Casi dos meses después del inicio de la campaña de vacunación, el cumplimiento en el grupo de riesgo mayor de 65 años es del 74,42% en la región, 19 puntos más que en el mismo período de la campaña anterior.

Toledo, 15 de diciembre de 2020. – Un total de 475.127 personas han sido vacunadas contra la influenza en los centros de salud de Castilla-La Mancha desde que comenzó la campaña de vacunación en la región el pasado 14 de octubre.

Este es el número más alto de personas vacunadas contra la influenza en los últimos años, ya que durante estos dos meses se vacunó un 46 por ciento más de la población que al final de la última campaña.

El Ministerio de Salud agradece a la ciudadanía este gesto de responsabilidad individual que tiene un impacto directo en la Salud Pública de la sociedad en su conjunto, especialmente en el contexto actual de la pandemia global provocada por Covid-19.

En este sentido, en Salute, se valora la labor que realizan los profesionales de atención primaria, en particular los enfermeros, para llevar a cabo el grueso de esta campaña de vacunación, en la que fue necesario adecuar el sistema de trabajo a las circunstancias actuales, diseñando nuevos circuitos para garantizar una campaña con la máxima seguridad para pacientes y profesionales.

Por grupos de riesgo, los mayores de 65 años siguen siendo el grupo más activo en vacunación, con un total de 278.908 vacunas dispensadas, cifra que sitúa el cumplimiento de la meta de vacunación en el 74,42%, 19 puntos más que en la campaña anterior y prácticamente alcanzando la meta del 75 por ciento que el Ministerio de Salud se ha fijado este año para este grupo de edad.

Como cada año, se da prioridad a las personas más vulnerables, especialmente a las mayores de 65 años, y dentro de este grupo, este año con un enfoque en las personas institucionalizadas mayores de 70 que reciben una vacuna. Carga de alta calidad.

La población destinataria de las dosis de la vacuna antigripal son, entre otros, mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalizados durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemia o inmunosupresión; mujeres embarazadas, cooperantes, fuerzas de seguridad del estado, defensa civil, bomberos, personal de emergencia y personal de centros de detención.

Asimismo, se recomienda la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a personas en riesgo de tener complicaciones: trabajadores de centros de salud, residencias de ancianos y otros servicios sociales, cuidadores a domicilio y otros convivientes, así como viajeros y trabajadores. que por su ocupación pueden estar en contacto con aves sospechosas de influenza aviar o porcinos.

La campaña de vacunación contra la influenza aún está activa y para acceder a ella es necesario programar una cita en el centro de salud o clínica local. La cita se puede solicitar vía telefónica y web y App de Cita para el grupo mayor de 65 años.