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Los usuarios de salud pública de Castilla-La Mancha dan un alto destacado a la asistencia sanitaria que reciben


Los usuarios de salud pública de Castilla-La Mancha dan un alto destacado a la asistencia sanitaria que reciben

Toledo, 15 de febrero de 2021. – Los usuarios de salud pública de Castilla-La Mancha valoran la atención sanitaria recibida en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma con un nivel destacable, en concreto un 8,47 en una escala del 1 al 10, según los estudios de satisfacción de los usuarios realizados para la Consejería. de Salud por una empresa independiente. Estudios que revelan una mejora en la puntuación respecto a la obtenida en las últimas encuestas hace dos años.

Así lo ha explicado hoy la directora general de Atención y Calidad, Begoña Fernández Valverde, durante la presentación de los resultados de esta encuesta sobre el sistema público de salud realizada en Castilla-La Mancha correspondiente al año 2020 y referente a las áreas de atención primaria, Consultas externas de atención especializada, hospitalización y emergencias.

“A pesar de lo complicado que ha sido el año 2020 para profesionales y pacientes, tras la pandemia del coronavirus, la satisfacción global de los pacientes atendidos en el servicio de salud pública de Castilla-La Mancha es altísima”, ha afirmado Fernández Valverde, que ha expresado su agradecimiento a todos. los profesionales «porque con su trabajo, su trabajo y su dedicación contribuyen a que la ciudadanía tenga una excelente percepción del servicio de salud».

Un trabajo, dijo, reconocido de manera importante por la confianza que los pacientes muestran en los profesionales que los atienden.

El director general ha señalado que, a diferencia de otras encuestas de opinión que recogen la valoración de la ciudadanía en general, estos estudios reflejan la valoración de las personas que han utilizado los servicios de salud. En otras palabras, son pacientes tratados.

También destacó la importancia de estos estudios, «porque nos permiten escuchar directamente la opinión de la ciudadanía sobre los servicios y detectar áreas de mejora de la calidad asistencial para introducir los cambios e innovaciones necesarias para seguir mejorando aún más la atención a la ciudadanía». .

Según explica Fernández Valverde, en la muestra participaron un total de 11.000 usuarios, lograda a través de encuestas y entrevistas telefónicas. El trabajo de campo se realizó entre el 23 de noviembre y el 17 de diciembre de 2020, con un margen de error de más menos 2.5% para toda la muestra y un nivel de confianza del 95%.

Atención sanitaria básica

En cuanto a la encuesta sobre atención primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran la asistencia recibida en consultas médicas y de enfermería con un 8,48. El director general de Atención y Calidad indicó que en estas últimas encuestas se detectó por primera vez satisfacción en las consultas de enfermería, las cuales obtuvieron una calificación general de 8,79, siendo los aspectos más apreciados la amabilidad de los profesionales de la salud a los que participaron, con un 8,75; la claridad de la información proporcionada; la facilidad para conseguir la cita; y puntualidad en la asistencia, teniendo en cuenta el horario de la cita.

En el caso de las visitas médicas el puntaje general fue 8.18, los aspectos más apreciados fueron la amabilidad de los trabajadores de salud que los atendieron, con 8.75; la claridad de la información proporcionada por el médico; la puntualidad del médico en su tratamiento teniendo en cuenta la hora de la cita; y la facilidad de conseguir una cita con su médico de cabecera o pediatra cuando la solicitó.

Visitas ambulatorias y hospitalización

En el ámbito de las consultas externas atendidas en hospitales y centros especializados, los pacientes atribuyen una puntuación de 8,56 a la atención recibida. Entre los aspectos más relevantes, destaca el trato de los trabajadores de salud que los atendieron, con 8,94; la claridad de la información proporcionada por el médico, 8.76; la facilidad para realizar los trámites administrativos necesarios para acceder a la consulta, 8,37; y la puntualidad de la consulta, teniendo en cuenta el horario de la cita, 7.97.

Por otro lado, los pacientes que han ingresado en uno de los hospitales de la región califican la atención recibida durante su estadía hospitalaria en 8,60, levemente superior a la obtenida hace dos años. Los usuarios entrevistados valoran con más de 9 la atención recibida por profesionales médicos, profesionales de enfermería y otros profesionales (administrativos, auxiliares, auxiliares).

Asimismo, valoran mucho la información recibida tanto al ingreso como al alta, con 8,56 y 8,78 respectivamente; la facilidad para realizar los trámites administrativos de admisión, 8.71. En otros aspectos, como la limpieza, la ropa de cama y la ropa interior, o el mantenimiento, todos puntúan por encima de 8.

Urgencias hospitalarias

En cuanto a urgencias hospitalarias, los pacientes castellano-manchegos que necesitaron acudir a alguno de estos servicios puntúan la calidad de la atención recibida con un 8,26, incluso por encima de los resultados obtenidos en estudios recientes.

Los usuarios valoran mucho el trato de los profesionales sanitarios que les han atendido, con un 8,8; la calidad de la atención de salud recibida, con 8.5; la claridad de la información proporcionada por su médico, con una puntuación de 8,51; y el tiempo transcurrido hasta su tratamiento, con un 7,85.

Finalmente, la directora general de Atención y Calidad explicó que el único aspecto que registró una disminución en la valoración de los ciudadanos respecto a la encuesta anterior fue el que se refiere al tiempo transcurrido desde que el paciente fue colocado en lista de espera hasta que todo es atendido. con en consultas externas o admitidas.

Fernández Valverde indicó que estos aspectos estuvieron influenciados por la pandemia Covid-19, «ya que en los momentos de mayor incidencia ralentizó la actividad de las consultas externas y las cirugías hospitalarias».