Saltar al contenido

Los tribunales fallan a favor de SESCAM y revocan la interrupción de los procedimientos de licitación para la adquisición de equipos electromédicos para sus hospitales


Los tribunales fallaron a favor de SESCAM y revocaron la interrupción de los procedimientos de licitación para la compra de equipos de electromedicina para sus hospitales

El Tribunal Administrativo Central de Apelaciones Contractuales rechaza todos los recursos especiales relativos a contratos presentados por diversas empresas contra las prescripciones de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas particulares, que rigen la oferta de los tres Convenios Marco.

Simultáneamente a la revocación de la detención, el servicio de Contratación SESCAM retomó el proceso de selección de proveedores con el fin de agilizar su adquisición y no interferir, por ejemplo, con el plan de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Toledo, 3 de febrero de 2021. – El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales falló a favor del servicio de salud de Castilla-La Mancha en todos los recursos interpuestos por varias empresas contra el pliego elaborado para la oferta de tres convenios marco para la adquisición de equipamiento electromédico para sus hospitales por un importe superior 54,5 millones de euros.

Este Tribunal ha desestimado todos los recursos extraordinarios relacionados con las licitaciones presentadas – una veintena – por distintas empresas contra la concreción de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas particulares que rigen las ofertas de estos tres Convenios Marco.

En todas sus resoluciones, el Tribunal Administrativo Central de Apelaciones Contractuales ha sostenido que los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas particulares que regulan la oferta de los tres Convenios Marco cumplen con el ordenamiento jurídico en materia contractual, rechazando los recursos propuestos y solicitud de las empresas solicitantes de cancelar los procedimientos de licitación.

Los diversos llamamientos presentados por empresas del sector mantuvieron los Acuerdos Marco para la selección de proveedores de equipos electromédicos de baja y media complejidad paralizados durante dos meses -entre septiembre y noviembre- en la complejidad del vertido.

Paralelamente a la revocación de la detención, el servicio de Contratación de SESCAM retomó el proceso de selección de proveedores con el fin de agilizar su adquisición y no interferir, por ejemplo, en el plan de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Acuerdos marco

La decisión de optar por la implementación de Convenios Marco para la adquisición de estos equipos surge tras la elaboración del Plan de Equipamiento Electromédico del nuevo Hospital Universitario de Toledo, momento en el que se constató que el resto de hospitales autónomos tiene necesidades específicas de algunos de los equipos incluidos en dicho Plan.

Tras consultar a todas las direcciones de asistencia especializada del SESCAM y valorar las necesidades para los próximos años, las unidades se incorporaron al Plan de Equipamiento del Hospital Universitario de Toledo para cubrir las necesidades de equipamiento electromédico de los próximos cuatro años.

Con estos Convenios Marco se consigue que todos los centros dependientes del SESCAM puedan acceder a la misma gama de equipamiento y al mismo precio, de forma que todos los pacientes de la Comunidad Autónoma puedan disponer del mismo equipamiento independientemente del nivel del hospital al que pertenezcan.

Además, con este tipo de mecanismo es posible obtener un mejor precio por el volumen a adquirir en el conjunto de la comunidad que la compra individual por cada Dirección.

Dentro de cada uno de los tres acuerdos marco, los diferentes equipos electromédicos se han agrupado en lotes. Por tanto, la Alta Complejidad comprende un total de 24 lotes, por un importe total de 17,8 millones de euros. Dentro de esta disposición se encuentran equipos tales como torres quirúrgicas, respiradores de cuidados intensivos, neuronavegadores, unidades electroquirúrgicas, etc.

El Acuerdo Marco de Equipos de Complejidad Media, por su parte, prevé 29 lotes, por un importe de 14,4 millones de euros. Aquí se enmarcan equipos como videocoloscopios, lámparas de hendidura, torres endoscópicas, broncoscopios, diferentes tipos de microscopios o centrífugas, entre otros.

Por último, en el Acuerdo Marco de Equipos Electromédicos de Baja Complejidad hay 20 lotes, por un importe de 22,2 millones de euros. Este acuerdo incluye equipos como desfibriladores semiautomáticos, monitores constantes portátiles, electrocardiógrafos, termómetros infrarrojos y equipos de ultrasonido, entre otros.