Saltar al contenido

Los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete realizan cinco trasplantes de riñón en tres días


Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete realizan cinco trasplantes de riñón en tres días

Gracias a la solidaridad de los donantes, el equipo de trasplantes de Albacete realizó las cinco intervenciones en tan solo 72 horas.

En un escenario de pandemia global, la coordinación entre todos los servicios involucrados en el proceso de donación y trasplante es fundamental para realizar con éxito estas cirugías, especialmente cuando la oportunidad se presenta en tan poco tiempo.

Albacete, 26 de febrero de 2021. – Profesionales de varios servicios de la Dirección Integral de Atención de Albacete, miembros del equipo multidisciplinar de la Unidad de Donación y Trasplantes, han realizado recientemente cinco trasplantes renales y dos donaciones multiorgánicas, en un plazo de tan solo tres días.

Un trabajo que se ha llevado a cabo con éxito gracias a la implicación de todos los profesionales y la coordinación entre todos los servicios, circunstancia intrínseca en el proceso de trasplante y donación pero que en un escenario de pandemia global exige mayores peticiones de todos.

Para llevar a cabo toda la operación era fundamental contar con dos Unidades de Cuidados Intensivos bien definidas, una para pacientes Covid, responsable del Servicio de Medicina Intensiva, y otra para No Covid, responsable del Servicio de Anestesiología y Reanimación. En una medida contemplada en el Plan de Emergencia por Coronavirus de la Dirección de Albacete. Por ello, la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia brindó apoyo a estos pacientes en los primeros días posteriores a las cirugías realizadas por el Servicio de Urología.

Posteriormente, los pacientes se dirigieron a la Unidad de Trasplantes, responsable del Servicio de Nefrología, donde continuaron su recuperación.

Para todo el equipo implicado en este proceso, así como para la dirección de Gestión Integral de la Atención de Albacete, la realización de estos cinco trasplantes y dos donaciones en tres días, en época de pandemia, es un objetivo que ha sido posible gracias ante todo a la solidaridad donantes y sus familias y el compromiso de todos los profesionales.

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante de órganos. En lo que va de 2021, Albacete ha tenido cinco trasplantes de riñón y cuatro donaciones de órganos. Durante 2020 se realizaron 26 trasplantes de riñón, 33 trasplantes de córnea y 18 donantes de órganos y tejidos, generando 45 órganos que podrían dar a luz a 45 personas.