Saltar al contenido

Las visitas ambulatorias del Servicio de Neurología inician hoy su actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo


Las consultas externas del Servicio de Neurología inician hoy su actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo

Toledo, 15 de febrero de 2021. – El servicio de Neurología ha iniciado hoy la actividad sanitaria en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continuando así con el desarrollo del plan de traslado ideado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo La primera fase finalizará la semana que viene con el cambio de servicio de Pediatría.

El servicio de Neurología, presidido por el Dr. Carlos Marsal, cuenta con seis consultas en la tercera planta del Edificio G del Hospital Universitario de Toledo. Además, este servicio mantendrá su actividad asistencial en los centros de especialidad, diagnóstico y tratamiento de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña.

La especialidad de neurología trata trastornos del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios periféricos), trastornos musculares, dolores de cabeza, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, epilepsia, esclerosis múltiple y neuropatías periféricas, entre otras patologías.

En concreto, es uno de los campos de la medicina que más se ha desarrollado en los últimos años y ha avanzado significativamente en el conocimiento del funcionamiento cerebral y de las enfermedades del sistema nervioso, que han permitido nuevas alternativas terapéuticas, y el tratamiento de un gran número de enfermedades neurológicas. enfermedades.

Actividad asistencial

Las enfermedades neurológicas afectan a gran parte de la población debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. Por tanto, cada año alrededor de 6.000 personas acuden por primera vez al servicio de neurología del complejo hospitalario universitario de Toledo con una enfermedad neurológica, como Alzheimer, Parkinson, dolor de cabeza o ictus.

El servicio cuenta con visitas de Neurología General y ocho consultas especializadas en diferentes áreas como Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Parkinson, Dolores de cabeza, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades neuromusculares, demencias degenerativas y trastornos del movimiento.

La consulta sobre esclerosis múltiple comenzó a funcionar en 1993. La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad no traumática en edad laboral en los países vecinos. Cada año se diagnostican unos 15 o 20 nuevos pacientes en el área de salud de Toledo. La proporción de sexos es de tres mujeres por cada hombre, por lo general entre las edades de 20 y 30, que tienen síntomas sensibles como estrabismo en la mitad del cuerpo o pérdida de la visión en un ojo.

La consulta monográfica sobre epilepsia trata a más de 1.000 pacientes al año. La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más común después del dolor de cabeza y puede comenzar a cualquier edad. Es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, que se manifiesta en forma de convulsiones de múltiples características, generalmente inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.

Asimismo, el servicio de Neurología cuenta con una consultoría monográfica para el abordaje de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Una enfermedad que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos del comportamiento, caracterizada en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y otras habilidades mentales, que conduce a estados de dependencia total, lo que tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes y su familias.

Consulta de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es otra de las enfermedades neurológicas más discapacitantes, por lo que esta especialidad cuenta con una consulta específicamente dedicada a ella. Los pacientes tienen temblores y gran dificultad para moverse, desde caminar hasta vestirse o darse la vuelta en la cama. Es una enfermedad degenerativa, que puede acabar provocando al paciente casi inmovilidad.

Por su parte, la Unidad de Cefalea trata las patologías más comunes del sistema nervioso, como el dolor de cabeza. Es una enfermedad que afecta a alrededor del 16% de las mujeres y al 8% de los hombres. La más frecuente es la cefalea tensional o tensional, pero es la migraña la que motiva el mayor número de visitas al neurólogo.

La consulta de Enfermedades Neuromusculares se ocupa principalmente de enfermedades de carácter progresivo y de origen genético, cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan discapacidades, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales.

Las enfermedades cerebrovasculares también cuentan con una consulta monográfica, la más importante es el ictus. Actualmente, es la segunda causa principal de muerte en la población general y la principal causa de muerte en mujeres. Además, es la primera causa de discapacidad significativa a largo plazo o discapacidad en adultos y la segunda causa principal de demencia.

Además de la atención ambulatoria, el servicio de Neurología contará con una sala hospitalaria y una Unidad de Ictus en el Hospital Universitario de Toledo.

El año pasado se registraron más de 25.000 visitas, tanto nuevas como posteriores, y se realizaron diversas técnicas como administración de toxina botulínica, tratamientos avanzados de la enfermedad de Parkinson, estudios neurofisiológicos, fibrinólisis, trombectomía mecánica, punciones lumbares y estudios de neurosonología. otro.

El servicio de Neurología, integrado por 17 médicos, dos residentes al año, una enfermera, tres TCAE y un administrador, inició su actividad asistencial en 1977 en el Hospital Virgen de la Salud, con el primer jefe del servicio en la Dra. Araceli Álvarez. y desde el principio tuvo la enseñanza MIR.