Saltar al contenido

Las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico están consiguiendo estabilizar la curva creciente de contagios


Toledo, 27 de enero de 2021. – El Comité Técnico Ejecutivo de Respuesta al Coronavirus se ha reunido hoy en Toledo bajo la presidencia del consejero delegado de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el fin de evaluar las medidas tomadas en las últimas semanas para la prevención de infecciones y l aumento de la presión sanitaria en el sistema regional de salud pública.

Durante una pausa en la reunión, la directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, insistió en que las medidas que se adoptaron a principios de este año en el área de salud de Manzanares, posteriormente en toda la provincia de Ciudad Il Real y finalmente toda la comarca «están consiguiendo estabilizar una curva intensamente ascendente».

“En menos de una semana estamos logrando transformar esa pendiente en una meseta”, dijo Leal, quien sin embargo mostró la necesidad de ser cautelosos “y seguimos con las medidas establecidas, si no todas, con la mayoría de las que teníamos establecidas. . y levantando gradualmente las restricciones «.

El director gerente de SESCAM indicó que, en la reunión de este Comité, los técnicos del Ministerio de Salud están exponiendo temas como la incidencia ”, principal indicador que nos alarma y nos advierte de la situación y que marca los criterios para establecer el recursos sanitarios necesarios «.

“En la primera ola tomamos medidas cuando vimos que la presión sanitaria en los hospitales ya estaba abrumada, pero en esta nueva ola epidémica las tomamos temprano porque tenemos rastreadores, tenemos PCR y tenemos los medios suficientes para tomarlos mucho antes, «Explicó.

Al respecto, explicó que la incidencia se ha estabilizado y parece estar ligeramente por debajo de la semana anterior. «No podemos tirar las campanas sobre la marcha, hay que ser cautelosos, pero estamos razonablemente tranquilos porque las medidas que tomamos en las primeras semanas de enero han dado sus frutos y este efecto va de la mano con la disminución de la incidencia». dijo el gerente de SESCAM.

Por otro lado, señaló que la presión asistencial en los hospitales se mantiene en las camas convencionales y se incrementa levemente en las de cuidados intensivos. «Hemos logrado evitar que esta presión sanitaria alcance los picos que alcanzamos en la primera ola», dijo Leal.

Por último, respecto a la campaña de vacunación, el director gerente de SESCAM comentó que en Castilla-La Mancha ya se han vacunado los trabajadores sanitarios de primera línea y prácticamente todo el sistema sanitario público en los centros sociosanitarios, y comenzarán entonces los de la sector privado.

«Tenemos una tasa de vacunación que es muy buena y supera el 80%», dijo Regina Leal, quien agregó que en Castilla-La Mancha se está vacunando al ritmo que los laboratorios dan las vacunas. «Estamos seguros de que esta cantidad de vacunas aumentará en breve ya que estamos muy preparados para continuar con la vacunación para aumentar la tasa de vacunación», concluyó.