Saltar al contenido

Las caídas aleatorias se confirman como la principal causa traumática de ingreso al Hospital Nacional de Parapléjicos


Las caídas aleatorias se confirman como la principal causa traumática de ingreso al Hospital Nacional de Parapléjicos

En 2020, 34 personas fueron admitidas como consecuencia de accidentes de tráfico, incluidas 16 debido a accidentes de tráfico, 17 motocicletas y un camión.

Los accidentes deportivos totalizaron un número significativo el año pasado con 28 casos, incluidos nueve accidentes de bicicleta, una tendencia emergente.

Las enfermedades neurológicas representan el 51,7 por ciento de las admisiones a centros públicos que se especializan en lesiones de la médula espinal.

Toledo, 16 de febrero de 2021. – El balance de ingresos del año 2020 de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, confirma la tendencia de los últimos años que muestra el incremento de los ingresos por caídas accidentales, que con 48 casos representan más del 20 por ciento del número total de visitas al centro.

Según datos reportados por el director médico del centro, Juan Carlos Adau, en 2020 se atendieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos un total de 238 nuevos pacientes con lesiones agudas de la médula espinal. De estas, las hospitalizaciones por traumatismos representaron el 48,3%, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas que afectan a la médula espinal, representaron el 51,7%.

De las 34 admisiones en el último año por accidentes de tráfico, 16 se deben a accidentes de tráfico, 17 casos de accidentes de motocicleta y accidentes de tráfico.

Los accidentes deportivos sumaron un número significativo este año con 28 casos, incluidos nueve accidentes de ciclismo, una tendencia emergente; ocho de inmersiones, tres de subidas; dos accidentes de esquí; dos en un trampolín; un accidente de buceo; uno para bicicletas deportivas; un caso de caídas durante la travesía y el primer caso de parkour, un nuevo deporte de origen francés, en el que las personas que lo practican utilizan el cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran en su camino realizando acrobacias.

Otro aspecto a destacar es que hubo ocho ingresos por intentos de suicidio y dos precipitaciones no muy claras en el contexto de la intoxicación.

Más hombres que mujeres

El 65 por ciento de las personas ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos son hombres, en comparación con el 35 por ciento de las mujeres. La mitad de los pacientes tienen más de 45 años y aproximadamente el 25% de estos nuevos ingresos tenían más de 60 años.

Por nivel de lesión de la columna vertebral, se destacan claramente las lesiones producidas en la columna dorsal o lumbar, es decir, la paraplejía, que representó el 58,4 por ciento de las hospitalizaciones; El 36,5% consiste en lesiones cervicales o cuadriplejía y el 5,10% restante responde a patologías como Guillain Barre y otras.

Las enfermedades que causaron lesiones en la médula espinal fueron principalmente de origen vascular, 12,6 por ciento; tumor, 11,4 por ciento; las debidas a patología osteoarticular, 10,20%; seguidos, finalmente, de los que ocurrieron como complicación de intervenciones quirúrgicas, 5,10%, inflamatorios 4,60%, infecciosos 4,20% y otros.

En cuanto al origen de los pacientes, la Comunidad de Madrid lidera la lista con 80 casos; seguida de Castilla-La Mancha, de 56 años; Castilla y León, 21 años; Andalucía, 20 años; Extremadura, 14 años; Murcia, 13 años; Comunidad Valenciana, ocho; Cantabria, ocho; Islas Baleares, seis; Navarra, tres; así como Galicia, País Vasco, Melilla y La Rioja con dos casos respectivamente; y finalmente una de las Islas Canarias. El hospital también tenía seis pacientes estadounidenses y cuatro africanos.