Saltar al contenido

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida de Parapléjicos, premiada por la Sociedad Española de Paraplejía por un estudio sobre la calidad de los espermatozoides en las lesiones medulares


La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida de Parapléjicos, premiada por la Sociedad Española de Paraplejía por un estudio sobre la calidad de los espermatozoides en las lesiones medulares

El artículo analiza la presencia de daño en el ADN de los espermatozoides por lesión de la médula espinal y su relación con el estrés oxidativo y la presencia de leucocitos.

Los profesionales de enfermería y rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos abordaron varios aspectos del COVID-19 en relación con la lesión de la médula espinal en sus presentaciones.

Toledo, 13 de diciembre de 2020. – La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ganó el premio al mejor artículo científico publicado en el año en el congreso de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) , para un estudio sobre la presencia de daño en el ADN en el esperma de hombres con lesiones en la médula espinal.

Según explicó el titular de la citada Unidad, Dr. Eduardo Vargas, «El artículo analiza la presencia de daño en el ADN de los espermatozoides por lesión de la médula espinal y su relación con el estrés oxidativo y la presencia de leucocitos».

La fragmentación del ADN espermático (SDF) se define como el porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado del número total de espermatozoides analizados.

«El estudio científico», continúa el Dr. Vargas, «muestra que los eyaculados de hombres con lesión de la médula espinal tienen un SDF excesivamente alto en comparación con los donantes normozoospérmicos, que probablemente se asocia con altos niveles de leucocitospermia y la capacidad de promover antioxidantes».

COVID-19 y lesión de la médula espinal

Las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid afectaron a las XXXVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejía y al XXVI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Traumatismo Medular Espinal (ASELME), organizado este año por el Hospital Miguel de Servet de Zaragoza de forma virtual.

Los especialistas en rehabilitación Miguel Rodríguez Cola y Francisco Gutiérrez Henares, profesionales del centro de Toledo, actuaron en el seminario dedicado a COVID-19 y lesiones medulares.

Asimismo, bajo el título ‘El encierro en el mapa de la empatía’, la enfermera María Jesús Bocos realizó una ponencia en el simposio ASELME para debatir sobre la actitud de los profesionales como elemento fundamental en la humanización del cuidado.

También en este mismo simposio, la enfermera parapléjica, María Angustias Torres Alaminos, explicó el « Proyecto difunde: una forma de humanización durante la pandemia Covid-19 » y el trabajo realizado para lograr una difusión científica, tecnológica e innovadora garantizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del Proyecto «Power On» de la Universidad de Castilla-La Mancha, titulado: «Mujer y visión del cuidado en el tiempo».

Por su parte, la Dra. Carolina Redondo Galán impartió una conferencia sobre los factores que influyen en la complejidad de los pacientes con lesión medular ingresados ​​en el Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo, y la Dra. Mónica Alcobendas Maestra hizo una presentación en el manejo de la escala ASIA para evaluar el daño a la médula espinal.