Saltar al contenido

La Unidad de Ictus del Hospital de Talavera ha registrado 128 activaciones del ‘Código de Ictus’ desde su lanzamiento hace un año


La Unidad de Ictus del Hospital de Talavera ha registrado 128 activaciones del ‘Código de Ictus’ desde su lanzamiento hace un año

Hasta enero de 2020 el Área de Talavera tenía la capacidad de responder al ‘Código de Ictus’ solo por la mañana, aunque gracias a la reorganización de la Sección de Neurología y la preparación de una unidad de hospitalización, la capacidad de activarse las 24 horas del día, todos los días. del año.

Esta ampliación del portafolio de servicios en el Área Integrada de Talavera contribuye a la mejora progresiva de su capacidad asistencial, facilitando la accesibilidad del paciente y reduciendo los tiempos de respuesta ante una emergencia de ictus, lo que redunda en menor morbilidad, menor mortalidad y mejor recuperación funcional.

Talavera de la Reina (Toledo), 27 de enero de 2021. – La Unidad de Ictus del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha activado el « Código de Ictus » en 128 ocasiones desde su puesta en marcha hace un año, en enero 2020. De estos, 63 fueron activaciones extrahospitalarias y 65 en el hospital.

En este sentido, cabe señalar que el Área Integrada de Talavera contaba hasta enero de 2020 con la capacidad asistencial para dar respuesta al ‘Código Ictus’ en horario de mañana, aunque sea gracias a un proceso de reorganización de la Sección de Neurología del Hospital de Talavera y el entorno. La puesta en marcha de una unidad de hospitalización específica ha permitido fortalecer la cartera de servicios del área, dándole la capacidad de responder a las necesidades de ictus o pacientes sospechosos las 24 horas del día, todos los días del año, sin necesidad de ser derivado a otro centro sanitario. centro de la región.

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado respuesta a una necesidad y un compromiso adquirido con la ciudadanía, contribuyendo así a la mejora progresiva de la capacidad sanitaria del Área Integrada de Talavera y, sobre todo, facilitando la accesibilidad y reduciendo el tiempo de respuesta a la emergencia provocada por una patología como el ictus, que se traduce en menor morbilidad, menor mortalidad y mejor recuperación funcional a medio y largo plazo.

Unidad de funcionamiento

La Unidad de Ictus del Hospital de Talavera, puesta en marcha en enero de 2020, cuenta con cuatro camas hospitalarias específicas para esta enfermedad, en constante seguimiento, siete médicos involucrados en la realización de los turnos y enfermeras específicamente capacitadas para atender a estos pacientes, para que la Activación del » Stroke Code “se puede realizar en cualquier momento, las 24 horas del día, explica el jefe de la Sección de Neurología, Dr. Octavio Sánchez del Valle.

Esto requiere un trabajo intenso durante varios meses, tanto es así que hemos establecido protocolos de coordinación con los demás servicios del hospital, principalmente Urgencias y Radiología, así como la formación del personal de enfermería ”, explicó el Dr. Sánchez del Valle.

El hospital también cuenta con una clínica de patología cerebrovascular específica integrada en la Sección de Neurología para brindar atención médica a aquellos pacientes que, una vez dados de alta del hospital tras sufrir un ictus, requieren un seguimiento más atento.

El Código Ictus es un procedimiento sanitario regional, en red y coordinado que tiene como objetivo garantizar el acceso de los ciudadanos a las terapias de reperfusión cerebral en el ictus insquémico agudo, estén donde estén y sea cual sea su acceso al sistema sanitario, siempre que cumplan los criterios que recomiendan la posibilidad. .

El “Código de Ictus” extrahospitalario permite una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus agudo que no se encuentran en el hospital a los centros hospitalarios de referencia dispuestos para realizar tratamientos de trombólisis o trombectomía, según corresponda.

“Aunque los síntomas son variados, podríamos hablar de un ictus abc, aspectos fundamentales y esenciales que deben advertir a toda persona de estar ante un ictus”, dijo el Dr. Sánchez del Valle.

Estos síntomas básicos son «dificultad para hablar o comprender, debilidad en un brazo o pierna y asimetría facial». Ante alguno de estos síntomas es imprescindible llamar al 112 para que el paciente sea atendido lo antes posible.