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La Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital Mancha Centro certifica la excelente calidad de la atención brindada a sus pacientes


La Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital Mancha Centro certifica la excelente calidad de la atención brindada a sus pacientes

El certificado sitúa al Hospital de Alcázar de San Juan como referente nacional en la especialidad tras evaluar los indicadores relacionados con infraestructura, recursos humanos, diagnóstico, tratamiento y resultados.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 4 de septiembre de 2020. – El Hospital General Mancha Centro recibió recientemente un reconocimiento por la excelente calidad de la atención que ofrece su Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales a los pacientes.

La acreditación, que sitúa al Hospital de Alcázar de San Juan como referente nacional en la especialidad, fue otorgada por el Grupo de Trabajo Español de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), asociación estatal sin ánimo de lucro dedicada a investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

De esta forma, la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital General Mancha Centro se ha convertido en la primera unidad de este tipo en Castilla-La Mancha en obtener el certificado de calidad que otorga este prestigioso grupo español.

Para el jefe de la Sección de Aparato Digestivo de la Dirección del Alcázar de San Juan, Dr. Pedro González Carro, esta acreditación representa «un valioso reconocimiento que confirma que el tratamiento y manejo de nuestros pacientes se realiza de acuerdo con el más alto nivel de requisitos. «.

Certificar el nivel óptimo de atención que ofrece la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital de Alcázar de San Juan, indicadores referidos a infraestructura, recursos humanos, diagnóstico, tratamiento y resultados que midan el éxito de las actividades realizadas durante el proceso.

Se nombró un organismo de certificación externo para realizar las auditorías correspondientes para verificar el cumplimiento de los requisitos. De esta forma se garantiza la imparcialidad, rigor y transparencia del proceso de certificación.

Una enfermedad, dos patologías

En la enfermedad inflamatoria intestinal convergen dos tipos de patologías: la colitis ulcerosa, con alrededor del 45% de los casos, y la enfermedad de Crohn, un poco más frecuente. Ambos comparten inflamación sistémica crónica, provocada por una alteración del sistema inmunológico, pero tienen características clínicas y patológicas diferentes, especialmente para el área de afectación. Mientras que en la primera las lesiones inflamatorias ocurren en la pared del colon, en la segunda ocurre en cualquier parte del sistema digestivo.

Para asegurar la mejor atención a estos pacientes, la Dirección Integrada de Atención de Alcázar de San Juan ha creado un comité multidisciplinar formado por profesionales de los sectores digestivo, farmacéutico, quirúrgico, radiológico y de análisis clínico. Este grupo de trabajo cuenta con reuniones periódicas en las que se estudian y discuten los casos más complejos o los casos que requieran un abordaje terapéutico con la participación de múltiples especialistas.

Consulta de enfermería

Con el objetivo de mejorar la atención y un seguimiento más cuidadoso de estos pacientes, el Hospital Mancha Center puso en marcha a principios de año una nueva práctica de enfermería especializada en enfermedades inflamatorias intestinales.

Un modelo de atención innovador que coloca al enfermero en un lugar clave en el manejo y cuidado de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, garantizando la calidad y rapidez de la atención, facilitando la interacción entre pacientes y profesionales de la salud a través de herramientas telemáticas.

Para ello, se toman medidas en varios frentes. Por un lado, el enfermero ofrece una educación sanitaria de calidad y personalizada, que permite a estos pacientes tener un conocimiento más profundo de su enfermedad: en qué consiste, el pronóstico que tienen y los cuidados que necesitan. Por otro lado, el asesoramiento se refiere al cuidado y tratamiento de pacientes estables a largo plazo. Y finalmente, estas enfermeras responden de forma rápida y eficaz a las preguntas y consultas que puedan surgir.
Todo ello permite establecer una relación de confianza entre el paciente y los profesionales sanitarios, con el fin de obtener una asistencia más rápida, personal y completa, que tenga en cuenta las necesidades físicas, emocionales, sociales y laborales del paciente.