Saltar al contenido

La Unidad de Asma Severa del Hospital de Toledo, acreditada por la Sociedad Española de Alergología


La Unidad de Asma Severa del Hospital de Toledo, acreditada por la Sociedad Española de Alergología

Más de 100 pacientes han sido atendidos en el servicio de alergología desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo y ha sido acreditado por la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica como unidad de asma grave, tras cumplir los estrictos requisitos que la Sociedad Científica exige otorgar. tal acreditación.

Toledo, 27 de diciembre de 2020. – La consulta por asma severa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido la acreditación como unidad especializada por el Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC).

El jefe del servicio de Alergia, Dr. Carlos Senent, explicó que en el último año se han agrupado en una consulta todos los pacientes con esta enfermedad y los tratados con terapia biológica (anticuerpos monoclonales). Así, el pasado mes de marzo se puso en marcha una consulta monográfica sobre asma grave, liderada por las doctoras Mar Jiménez y Mar Moro con el apoyo de la enfermera Josefina García-Page, y que ha atendido a más de 100 pacientes desde entonces.

Dr. Senent destacó que “el principal objetivo de la consulta es brindar una atención integral a los niños y adultos con asma severa, optimizando los recursos de salud. La Unidad de Asma Severo tiene como objetivo brindar una atención adecuada a estos pacientes reduciendo las visitas a la sala de emergencias, los ingresos hospitalarios y el absentismo laboral o escolar. Además, aporta una mejora significativa en la calidad de vida y optimiza los costes sanitarios que conlleva esta enfermedad ”.

Para el responsable del servicio de Alergología, “esta unidad tiene como objetivo convertirse en multidisciplinar, colaborando estrechamente con especialidades afines, principalmente Neumología, Pediatría y Otorrinolaringología, estableciendo una relación directa con los profesionales de Atención Primaria”.

Además del trabajo de enfermería, incluye entre sus objetivos la investigación clínica y la formación tanto de profesionales de atención primaria como de médicos residentes.

Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias muy extendida y heterogénea, que afecta a más de 3 millones de personas en España. Es muy común en la población general y en niños y adolescentes es la enfermedad crónica más común. Tiene un gran impacto tanto en los pacientes como en la sociedad en términos de calidad de vida, absentismo laboral y escolar, consumo de recursos y muertes.

Es una enfermedad compleja de base inmunitaria, alérgica o no, influenciada por factores genéticos y ambientales. Es la segunda causa principal de visitas a clínicas de alergia después de la rinitis alérgica.

Hoy en día, cualquier tipo de asma, sea leve, moderada o grave, se puede tratar y controlar y los pacientes pueden llevar una vida normal. Para ello es importante un correcto diagnóstico, un tratamiento adecuado según las pautas vigentes y una buena observancia.

Sin embargo, hasta un 40% de los pacientes con asma grave, según algunos estudios, que realizan correctamente el tratamiento tienen especiales dificultades para lograr el control de la enfermedad. Estamos ante lo que se conoce como asma grave no controlada (NCGA). Es un tipo de asma debilitante en el que los pacientes pueden experimentar frecuentes ataques de asma, importantes limitaciones en la función pulmonar y la calidad de vida, que requieren más medicamentos y el uso frecuente de corticosteroides sistémicos, lo que resulta en efectos secundarios no deseados.

Se estima que el asma grave afecta al 5% de los adultos asmáticos y al 10% de los niños asmáticos. Más de la mitad del gasto total por asma y más del 60% de las muertes por asma ocurren en pacientes con NCGA.

Dicho esto, existe la necesidad de brindar atención de calidad a un proceso complejo, costoso y difícil de atravesar. La herramienta para facilitar el manejo de estos pacientes son las unidades de asma severa.