Saltar al contenido

La Unidad de Alergia de Cuenca participa en una investigación publicada en una prestigiosa revista internacional


La Unidad de Alergia de Cuenca participa en una investigación publicada en una prestigiosa revista internacional

Cuenca, 7 de enero de 2021. – La Unidad de Alergia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), participó en un estudio de investigación que fue publicado en una prestigiosa revista internacional de esta especialidad, en la que se Se demostró por primera vez la utilidad de un fármaco utilizado para tratar pacientes con asma como terapia para la poliposis nasal.

En este estudio, en el que participó como investigador firmante el Dr. Antonio Moreno Fernández, médico de la Unidad de Alergología del Hospital de Cuenca, también colaboraron profesionales de otros cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid, en particular La Paz, de la Fundación Jiménez. Díaz, Hospital Infanta Elena y Hospital de Getafe.

La investigación realizada por equipos multidisciplinares de diferentes hospitales fue recogida en el número de diciembre de una prestigiosa revista internacional de la especialidad de Alergología, en concreto de la ‘Revista de Alergología Investigacional e Inmunología Clínica’ con el título ‘Omalizumab como opción terapéutica para la poliposis nasal en el asma alérgica persistente moderada a grave: evidencia de un estudio prospectivo en un contexto de la vida real «.

Los resultados obtenidos mostraron por primera vez que el fármaco Omalizumab, primer fármaco biológico indicado para el tratamiento del asma alérgica persistente, moderada a grave, también es útil como terapia para la poliposis nasal que estos pacientes padecen con frecuencia.

Los pólipos nasales son pequeños cuerpos blandos que se desarrollan dentro de la nariz y los senos nasales y tras administrar el tratamiento a 16 pacientes adultos durante 12 meses, una disminución del tamaño de los pólipos, así como una mejora en la sensibilidad olfativa y una mejor calidad de vida en estos pacientes.

La Unidad de Alergia del Hospital de Cuenca participa cada año en más de 6.000 visitas, de las cuales aproximadamente 1.600 tienen lugar en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Terapia de Tarancón (CEDT), donde acuden especialistas para atender a los pacientes de Condado. Además, se administran más de 7.500 dosis de inmunoterapia o vacunas antialérgicas.

Además, durante la pandemia de coronavirus, la Unidad de Alergias del Hospital implementó una consulta telefónica para reducir el riesgo de contagio de pacientes y profesionales. De esta forma, algunos pacientes son atendidos por los médicos por teléfono y asisten presencialmente a la consulta cuando lo consideran necesario.

Los profesionales que se integran en este servicio hospitalario están a la vanguardia de la investigación internacional y colaboran con equipos de otros centros hospitalarios, fomentando el intercambio de conocimientos y potenciando los resultados obtenidos.