Saltar al contenido

La UCI del Hospital de Toledo realiza un estudio multicéntrico nacional publicado en el último número de la revista científica más prestigiosa del mundo


La UCI del Hospital de Toledo realiza un estudio multicéntrico nacional publicado en el último número de la revista científica más prestigiosa del mundo

Toledo, 10 de septiembre de 2020.- El servicio de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha, realizó un estudio multicéntrico nacional sobre las ventajas de aplicar un nuevo protocolo global para el manejo de pacientes con traqueotomía al ingreso en cuidados intensivos, que fue publicado en el «New England Journal of Medicine», la revista científica más prestigiosa del mundo.

El doctor Gonzalo Hernández Martínez, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo, realizó este estudio junto a las doctoras Concepción Vaquero del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Ramón Ortiz del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Oriol Roca dell Hospital Universitario Vall d’Hebron y Joan Ramón Masclans del Hospital Universitario del Mar, Barcelona.

El Dr. Hernández explica que este estudio, realizado sobre un total de 330 pacientes, muestra que la aplicación de un nuevo protocolo en pacientes ingresados ​​en cuidados intensivos, en los que fue necesario realizar una traqueotomía por la dificultad de retirar la ventilación artificial. , acorta el tiempo que se puede retirar, reduciendo así los ingresos hospitalarios.

Entre otras ventajas destaca la reducción de complicaciones, principalmente de tipo infeccioso, asociadas tanto a la necesidad de mantener una vía aérea artificial como al tiempo de internación en cuidados intensivos y hospitalario. Asimismo, reduce el tiempo que estos pacientes necesitan soporte ventilatorio artificial, lo que mejora su calidad de vida al retomar la ingesta alimentaria o la capacidad de comunicación oral.

Este trabajo es el paso final de una línea de investigación que ha generado diversas publicaciones en revistas médicas internacionales, culminando con la demostración de los beneficios del nuevo protocolo global para el manejo de estos pacientes complejos en diversas etapas de su evolución.

Para el Dr. Hernández, «la importancia real de estos resultados se pone de relieve por el impacto que tienen estos pacientes no solo a nivel personal, sino también desde el punto de vista organizativo de los sistemas sanitarios».

Desde un punto de vista personal, los pacientes ven una recuperación acelerada de funciones básicas como la comunicación con los miembros de la familia y una mejora en la tos y la deglución. «Se espera una mayor comodidad al eliminar las sondas invasivas y las molestas aspiraciones de secreciones respiratorias más rápidamente», dice el Dr. Hernández.

En cuanto a la gestión sanitaria, «la repercusión de los resultados es alta, ya que alrededor del 10-15 por ciento de todos los pacientes que requieren ventilación mecánica eventualmente precisan una traqueotomía, lo que acortar la estancia hospitalaria en más de una semana repercute en la coste de la gestión de estos pacientes «.

Las traqueotomías son una alternativa a la intubación convencional necesaria para poder aplicar ventilación mecánica en casos tan prolongados. Por sus características resultan mucho más cómodas para los pacientes y cómodas para los profesionales a la hora de acelerar la retirada de la ventilación mecánica.

Dada la relevancia de este estudio, se publicó en el último número de la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, la revista médica más grande del mundo.