Saltar al contenido

La Gestión Integrada del Área da la bienvenida a 25 nuevos residentes que inician su periodo de formación en Cuenca


Cuenca, 25 de septiembre de 2020. – La Dirección del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido hoy a los 25 nuevos residentes que están iniciando su periodo de formación en el área de salud, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los distintos Centros primeros auxilios.

El titular del Área Integrada de Cuenca, Dr. Ángel Pérez Sola, fue el encargado de dar la bienvenida al grupo de vecinos y les aseguró que no se equivocaron en la elección de esta Dirección para completar adecuadamente su formación y lograr ser profesionales. con absoluta capacidad y solvencia en cada una de las especialidades que han elegido.

Asimismo, Pérez Sola se puso a disposición de cada uno de ellos para cualquier necesidad que pudiera surgir y defendió la comunicación como la mejor «arma terapéutica» para los profesionales sanitarios.

«Debemos ser buenos médicos, buenas personas, buenos profesionales y estar al día en conocimientos científicos y técnicos, pero debemos practicar y practicar la comunicación efectiva y la empatía con nuestros pacientes», dijo.

El directivo explicó a los nuevos especialistas cómo se organiza la Gestión de Cuenca con la integración de la atención primaria y la atención hospitalaria en una misma marcha, buscando la coordinación entre los niveles, y destacó la importancia de la atención primaria en el área de salud de Cuenca. tanto por la dispersión geográfica de la provincia, como por la baja tasa poblacional en algunas zonas o por la alta edad promedio de los pacientes y resaltó que el 39 por ciento del presupuesto se destina a la Dirección de Cuenca global en esta área, así por encima de los estándares recomendados.

Por último, les pidió que sean responsables y estén atentos a la situación que atravesamos debido a la crisis del coronavirus y detalló los recursos que se han puesto en marcha para la detección y seguimiento de casos y para la atención de los pacientes. que sufre de Covid-19.

Concretamente este año, nueve Médicos Internos Residentes (MIR) inician su formación en Cuenca, quienes han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros once residentes de las especialidades hospitalarias de: Análisis Clínico, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Medicina intensiva, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Anestesiología y Cuidados Intensivos, Medicina Preventiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Farmacéutica Interna.

Asimismo, tres Enfermeras Internas Residentes (EIR) con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y otras dos como Matronas han iniciado su formación en la Dirección Integrada del Área de Cuenca.

81 residentes en formación en Cuenca

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y trabajarán por turnos en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación, iniciarán su labor de enfermería y aprendizaje en las consultas de atención primaria de los centros de salud docentes acreditados y serán supervisados ​​por un médico de familia.

Por su parte, los médicos residentes que hayan elegido las especialidades hospitalarias realizarán íntegramente su formación en la «Virgen de la Luz», dirigidos por un tutor de cada una de las especialidades.

Tanto los residentes familiares como los residentes de especialidad hospitalaria desarrollarán su período formativo durante cuatro años, a excepción de la medicina intensiva y la medicina interna, donde la formación tendrá una duración de cinco años.

Por su parte, las enfermeras residentes tanto de la Familia como de las Matronas desarrollarán su especialización durante dos años en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria.

Actualmente ya hay 81 profesionales en formación en el Área Integrada de Cuenca.

Este año el número de residentes aumentó en un 16 por ciento respecto al año anterior y se obtuvo la incorporación de residentes de otras tres especialidades acreditadas para su formación en la Unidad Educativa del Área de Salud de Cuenca: Anestesiología y Cuidados Intensivos; Medicina preventiva y cirugía ortopédica y traumatología.