Saltar al contenido

La Dirección Integrada de Atención de Albacete realizó 3.756 procedimientos en la nueva sala de hemodinámica y cardiología intervencionista


La Dirección Integrada de Atención en Albacete realizó 3.756 procedimientos en la nueva sala de hemodinámica y cardiología intervencionista

Albacete, 6 de marzo de 2021. – La Dirección de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), realizó 3.756 procedimientos en la nueva sala de cardiología, hemodinámica e intervencionista que se instaló hace poco más de dos años en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

Con este nuevo equipamiento, el centro de salud se ha dotado de una nueva y vanguardista tecnología con la que es posible realizar estudios hemodinámicos con mejor calidad de imagen y menor radiación para el paciente y para el personal médico y de enfermería. Además, se utiliza menos contraste, lo que hace que los procedimientos sean más seguros.

El jefe de la sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Jiménez Mazuecos, ha explicado que la nueva sala “incorpora programas específicos, de los que anteriormente carecíamos, que permiten la integración de la TC realizada en el servicio de radiología con procedimientos intervencionistas y son muy útil en técnicas de cardiopatía estructural, como procedimientos percutáneos con implante de válvula aórtica, cierres del apéndice auricular izquierdo y cierres ovalados y comunicación interauricular ”. Con todo ello, aseguró, «mejora en calidad, rapidez y seguridad».

Del total de 3.756 cirugías realizadas en la nueva sala, 1.737 corresponden a angioplastia coronaria; 185 a cardiopatía estructural y 541 a la aplicación del código regional CORECAM (tratamiento urgente del infarto agudo de miocardio). Esta nueva sala de hemodinámica está compuesta por instrumentación de última generación con software actualizado que complementa la existente en Albacete desde que se inauguró el servicio en 2004.

La adquisición de estos equipos se enmarca en el Plan de Reestructuración de Alta Tecnología del Ministerio de Salud. Era finales de 2018 cuando, con un importe de 2,4 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), el gobierno de Castilla-La Mancha actualizó este importante equipamiento de alta tecnología en los hospitales de Albacete, Ciudad. Real, Guadalajara y Toledo (dos equipos).

Además, en la primavera de 2019 se instaló una sala de hemodinámica en Cuenca, donde los profesionales de Albacete colaboran con los del hospital Virgen de la Luz de la capital cuenca. La experiencia individual de los profesionales de Albacete (más de 2.000 procedimientos de angioplastia coronaria en cada uno de los operadores) sumada al modelo consolidado de la Unidad de Cardiología y Hemodinámica Intervencionista de Albacete están ayudando a acercar este servicio a los habitantes de Cuenca y a garantizar la seguridad. de estos procedimientos.

Según explicó Jiménez Mazuecos, «desde nuestra Unidad y dos veces por semana, un médico acreditado viaja durante todo el año para realizar los procedimientos programados en este centro». Durante los casi dos años de funcionamiento se realizaron 442 trámites en el centro de Cuenca.

Un plan de renovación que nunca se detiene

La rehabilitación de la Sala de Hemodinámica de Albacete se suma a otras inversiones realizadas por el Gobierno autonómico en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete desde que se puso en marcha el Plan de Reestructuración de Alta Tecnología. Inversiones como la actualización de resonancia magnética, dos nuevas tomografías computarizadas (una de ellas para radioterapia), dos angiografías para radiología vascular intervencionista, un neuronavegador, un dispositivo para braquiterapia, dos mamografías digitales con tomosíntesis, dos arcos quirúrgicos y cinco salas de radiología digital. , entre otros.

Asimismo, en este momento se encuentran en ejecución los trabajos de actualización de los dos aceleradores lineales del Servicio de Radioterapia, lo que implica la construcción de un tercer búnker dentro de la Unidad.