Saltar al contenido

La Dirección Integrada de Atención de Albacete forma a residentes y urólogos en extracción y trasplante renal


La Dirección Integrada de Atención de Albacete forma a residentes y urólogos en extracción y trasplante renal

El Servicio de Urología organizó el primer curso de formación en cirugía extractiva orgánica y trasplante renal, con la colaboración de la Unidad de Investigación GAI de Albacete.

Albacete, 17 de diciembre de 2020. – Residentes y médicos del Servicio de Urología de Gestión Integral de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han finalizado recientemente el primer curso de formación en cirugía extractiva orgánica y trasplante renal, organizado por el mismo servicio de urología.

Se trata de una nueva formación en Castilla-La Mancha, que se desarrolla en unos pocos centros a nivel nacional, que permite a los participantes formarse en habilidades técnicas relacionadas con la extracción y el trasplante renal, simulando fielmente diversas situaciones clínicas.

Según explican los directores del curso, el jefe del servicio de Urología, Antonio Salinas, y el Dr. Pedro Carrión, adjunto del servicio, el objetivo de esta formación teórico-práctica es ofrecer a los profesionales más oportunidades para adquirir competencias en distintas técnicas. que se realizan en la extracción y el trasplante de riñón, así como en la preparación final del órgano para su implantación, conocida como cirugía de venta libre.

“Esta es la primera edición que organizamos, dirigida a nuestros residentes y médicos, pero nuestra intención es consolidarlo en nuestro programa formativo y extenderlo a otros servicios de urología de Castilla-La Mancha”, subrayaron.

Las sesiones prácticas se desarrollaron en los quirófanos de la Unidad de Investigación GAI de Albacete, que fueron precedidas de formación teórica sobre anatomía abdominal, técnicas quirúrgicas de extracción y trasplante renal, perfusión renal y complicaciones frecuentes.

En total, estuvieron presentes seis estudiantes que, durante dos tardes, pudieron practicar diferentes técnicas como disección / ligadura de los uréteres, arteria y vena renal, nefrectomía derecha e izquierda con control del pedúnculo vascular ipsilateral, disección de aorta y cava para nivel renal, anastomosis venosa y arterial y evaluación de la perfusión renal, todo en un modelo animal.

Se incorporaron al Servicio docentes con experiencia en el abordaje de la extracción y trasplante renal.