Saltar al contenido

La Dirección del Área Integrada de Guadalajara cumple una década ofreciendo formación a profesionales y ciudadanos a través de YouTube


La Dirección del Área Integrada de Guadalajara cumple una década ofreciendo formación a profesionales y ciudadanos a través de YouTube

Desde julio de 2011, la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario de Guadalajara ha compartido videos de formación en esta plataforma, más de 200 en total, accesibles tanto a profesionales de la salud como a ciudadanos.

Durante la actual crisis sanitaria, este contenido audiovisual se ha convertido en un soporte importante, junto con la formación online, dadas las dificultades de la formación presencial.

Guadalajara, 3 de abril de 2021. – La Dirección del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), lleva diez años ofreciendo formación audiovisual tanto a profesionales de la salud como a ciudadanos a través del canal que el Hospital Universitario de Guadalajara tiene en YouTube .

En julio de 2011, la Unidad de Comunicación de la dirección de Guadalajara subió el primero de los contenidos a esta plataforma que recopila, una década después, 207 videos y cuenta con 8.840 suscriptores. Su contenido ahora totaliza más de 2.4 millones de visitas y ha sido visto 60,300 veces solo en el último mes.

A lo largo de este tiempo se han compartido en este canal vídeos relacionados con la realización de sesiones clínicas de Medicina y Enfermería, así como congresos, cursos y seminarios o vídeos grabados específicamente para ilustrar la implementación de técnicas específicas o relacionadas con la gestión sanitaria. equipos, entre muchos otros.

En cuanto a los temas que despertaron mayor interés, en base al mayor número de visualizaciones, se encuentran contenidos relacionados con la aplicación de la anestesia epidural para el parto, que registró 899.648 visualizaciones, seguido de un video sobre la práctica de la angioplastia coronaria, con 509.089 puntos de vista.

Le sigue en número de visitas algunos contenidos correspondientes a las sesiones clínicas de enfermería que se imparten mensualmente en el hospital de Guadalajara, con temas como la oxigenoterapia, el cuidado y manejo del Port-A-Cath (dispositivo que brinda acceso permanente a una vena para facilitar la recolección de muestras de sangre o la administración de medicamentos), colocación de catéteres o tratamientos anticoagulantes, muchos otros problemas. Los vídeos correspondientes a días concretos también fueron muy bien recibidos, siendo el día de prevención y tratamiento de las úlceras por presión el que suma más visualizaciones.

En cuanto al origen de las consultas, proceden de todos los rincones del planeta y México es el país que más visitas tiene, incluso por delante de las consultas realizadas por España. Le siguen en número las realizadas por Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos, pero también ha habido consultas de países como Japón, Corea del Sur o Arabia Saudita.

Posibilidad de formación en caso de pandemia

Debido a las restricciones que impone la actual crisis sanitaria, este material de formación audiovisual es un buen complemento y ofrece alternativas a la formación presencial, junto con iniciativas de formación online.

YouTube es una gran herramienta con grandes posibilidades de difusión de contenidos de salud, y ha permitido la continuidad de la labor formativa en este momento en el que la pandemia ha impuesto restricciones a las actividades presenciales.

Actualmente, la Unidad de Comunicación de la Dirección de Guadalajara está trabajando en nuevos contenidos adaptados a las necesidades actuales y las posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En este sentido, se propone la creación de contenidos sobre la gestión de diversos aparatos y aparatos tecnológicos, que se puedan consultar fácilmente mediante la lectura de un código QR colocado en cada uno de los equipos, y que sirva de soporte a la formación directa impartida a los profesionales.