Saltar al contenido

La Dirección de Atención Integrada de Albacete implanta una nueva técnica quirúrgica laparoscópica para el tratamiento de los cálculos de la vía biliar


La Dirección de Atención Integrada de Albacete implanta una nueva técnica quirúrgica laparoscópica para el tratamiento de los cálculos de la vía biliar

Albacete, 2 de diciembre de 2020. – La Unidad Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de la Gestión Integrada de Atención de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (SESCAM), ha realizado con éxito una exploración laparoscópica de la vía biliar para la extracción de cálculos simultáneamente con colecistectomía. Es la primera vez que se realiza esta doble cirugía, mediante una técnica mínimamente invasiva, en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Hasta ahora, los pacientes de la Dirección de Atención Integrada de Albacete diagnosticados de colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar) y coledocolitiasis (cálculos en la vía biliar) habían sido sometidos a dos procedimientos terapéuticos. Primero una CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) para la extracción endoscópica de cálculos del conducto biliar (introducción de un endoscopio a través del tracto digestivo), y luego una segunda cirugía en la que se extirpa la vesícula biliar por vía laparoscópica.

Esta nueva técnica permite a los cirujanos insertar un endoscopio a través de una de las incisiones utilizadas para la cirugía y extraer cálculos del conducto biliar al mismo tiempo que se realiza la colecistectomía. Es decir, permite la extracción simultánea de la vesícula biliar y los cálculos ubicados en la vía biliar, evitando una segunda cirugía con las ventajas que esto conlleva.

Esta nueva forma de proceder no sustituye al actual protocolo terapéutico (CPRE más colecistectomía laparoscópica en una segunda fase) en esta patología, que tiene excelentes resultados. Añade otra posibilidad en el tratamiento del mismo para decidir en cada caso particular cuál sería la mejor actitud y abrir la posibilidad de explorar la vía biliar mediante esta técnica mínimamente invasiva, que hasta ahora se ha realizado con cirugía no abierta de CPRE. fue posible.

El paciente que fue intervenido por primera vez en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete fue intervenido hace una semana, lleva dos días internado y actualmente se encuentra convaleciente en su domicilio. Esto significa reducir los tiempos de hospitalización a menos de la mitad en comparación con la cirugía abierta, evitando una segunda operación bajo anestesia general.

Para esta intervención, los doctores Miota, González Masiá y Valero, del Servicio de Cirugía General, contaron con la asistencia y colaboración del Dr. Carrión, del Servicio de Urología de la Gestión Integral de Atención en Albacete, un servicio con experiencia en este tipo de técnica. ya que realizan intervenciones similares para la litiasis ureteral causada por la presencia de cálculos o piedras dentro de los riñones o del tracto urinario.

De igual forma, fue fundamental el apoyo de todos los profesionales que integran el departamento quirúrgico (anestesistas, enfermeras, auxiliares, etc.) y de la Dirección del GAI de Albacete, dando apoyo gerencial a la evolución y progreso de los servicios en beneficio del cuidado. del paciente.