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La Dirección de Almansa activa un plan de respuesta para garantizar la actividad en el Hospital General ante problemas de comunicación en toda la comarca


La Dirección de Almansa activa un plan de respuesta para garantizar la actividad en el Hospital General ante problemas de comunicación en toda la comarca

A primera hora de la mañana se ha producido un fallo importante en la infraestructura de Telefónica en la provincia de Albacete, en concreto un corte en el enlace de fibra óptica entre los nodos de Almansa y Albacete, que abandona la zona de Almansa.

El Área de Tecnologías de la Información activó puntualmente su respuesta, constituyendo un equipo multidisciplinar para abordar la situación y analizar, preparar e implementar medidas de emergencia para minimizar el impacto de la avería, principalmente en el Hospital General de Almansa.

Almansa (Albacete), 31 de enero de 2021. – La gestión integrada de la atención de Almansa y el área de tecnologías de la información del servicio de salud de Castilla-La Mancha puso en marcha hoy un plan de respuesta ante la grave avería de la infraestructura de Telefónica en la provincia de Albacete, que afecta a Almansa región.

Al ser Telefónica el proveedor de comunicaciones de SESCAM, la avería afectó a los centros sanitarios de la gestión del área de atención integral de Almansa: hospital, centros de salud y clínicas locales.

En concreto, se ha producido un corte en el enlace de fibra óptica entre los nodos de Almansa y Albacete, dejando la zona de Almansa sin ningún tipo de cobertura. No existen conexiones de voz ni datos, ni la telefonía móvil que ofrece la empresa en toda la zona.

Hubo un aislamiento completo en términos de comunicaciones, ya que la falla también afectó a los enlaces de respaldo cubriendo posibles fallas en el enlace principal.

Por parte de SESCAM, el Área de Tecnologías de la Información junto con la Dirección de Almansa activaron puntualmente su respuesta, conformando un equipo multidisciplinar para atender la situación y analizar, preparar e implementar medidas de emergencia que minimicen el impacto, principalmente en el Hospital General de Almansa.

Las medidas adoptadas y ya en funcionamiento, han pasado por la activación de una conexión alternativa con el exterior, para que a través de la WIFI del centro, los profesionales puedan acceder a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes hospitalizados a través de ordenadores portátiles habilitados para tal fin. Los portátiles se distribuyen en todos los ámbitos necesarios para la asistencia: emergencias, admisiones, admisiones, etc.

A la espera de la solución definitiva, SESCAM continúa analizando posibles contingencias para mitigar la situación en sus centros ante una avería totalmente ajena al Servicio de Salud y que afecta a toda la población e infraestructuras de la zona de Almansa.