Saltar al contenido

Investigadores de la Dirección de Atención Integrada de Albacete publican un estudio sobre la mutación de una proteína clave para la pancreatitis crónica


Investigadores de la Dirección de Atención Integrada de Albacete publican un estudio sobre la mutación de una proteína clave para la pancreatitis crónica

Albacete, 4 de abril de 2021. – Un estudio, realizado por profesionales de la Unidad de Investigación en Gestión Asistencial Integrada de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha, indica que la presencia de E152K-STIM1, una mutación dentro de la secuencia de ADN (material genético de las células) en pacientes, puede ser la causa del desarrollo de pancreatitis crónica o agravar esta enfermedad.

Este artículo de investigación, dirigido por el Dr. Miguel Burgos Lozano como investigador principal en colaboración con investigadores especializados de cinco países diferentes y 14 laboratorios diferentes, estudió a nivel genético una proteína reguladora del calcio clave (STIM1), en 2.000 pacientes con pancreatitis de diferentes países (Francia, Alemania y China).

El páncreas es un órgano con funciones endocrinas y exocrinas. Es decir, lo conocemos por su función de liberación de insulina, pero también se encarga de liberar las enzimas que digieren los alimentos cuando llegan a los intestinos. Esta liberación de enzimas ocurre porque las células pancreáticas aumentan la concentración de calcio intracelular (aparte del calcio necesario para los huesos).

Si el calcio intracelular, según Miguel Burgos, aumenta demasiado, las células mueren y se puede inducir o agravar la pancreatitis.

Durante el estudio, los investigadores secuenciaron el gen que codifica esta proteína en todos los participantes y encontraron 37 mutaciones, muchas de las cuales estaban presentes en pacientes con pancreatitis. La presencia de estas mutaciones en las células aumentó el calcio intracelular.

En esta secuenciación, los investigadores encontraron que una de las mutaciones, llamada p.E152K-STIM1, provocó un aumento desproporcionado del calcio intracelular.

El resultado fue que la presencia de la mutación conduce a un aumento de la muerte celular de las células pancreáticas.

Según Miguel Burgos, futuros estudios podrán aclarar si el bloqueo específico del aumento exagerado de calcio previene la muerte de las células pancreáticas y, por tanto, mejora la vida de los pacientes con esta patología.

Asimismo, este artículo, publicado en la revista internacional Journal of Cell Science, allana el camino para una mayor comprensión de la fisiología celular y, por lo tanto, proporciona nuevas armas para abordar otras enfermedades que ocurren con un aumento del calcio intracelular.