Saltar al contenido

Investigadores de Albacete Integrated Care Management publican un estudio sobre un nuevo mecanismo resistente a la quimioterapia para los tumores cerebrales primarios de alto grado


Investigadores de Albacete Integrated Care Management publican un estudio sobre un nuevo mecanismo resistente a la quimioterapia para los tumores cerebrales primarios de alto grado

La investigación se realizó en 18 pacientes con tumores de astrocitoma o glioblastoma, incluidos 11 hombres y 7 mujeres, con una edad promedio de 62 años.

Albacete, 23 de enero de 2021. – Profesionales de la Unidad de Investigación y de los servicios de Neurología, Neurocirugía y Anatomía Patológica de Gestión Integral de la Atención en Albacete, han estudiado el papel de la enzima N-metilpurina-ADN glicosilasa en la resistencia a la quimioterapia para gliomas de alto grado y cuyos resultados han sido publicados en Scientific Informes.

Los gliomas de grado alto, en particular los astrocitomas anaplásicos y los glioblastomas, son los tumores cerebrales primarios más comunes en adultos. Estos cánceres representan el 2% de todos los casos de cáncer y son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad asociadas al cáncer.

La investigación se realizó en 18 pacientes con tumores de astrocitoma o glioblastoma, de los cuales 11 pacientes eran hombres y 7 mujeres, con una edad promedio de 62 años.

El estudio realizado por los doctores Serrano, Castro, Romero, Carrión, Barbella, Sandoval y Segura, titulado «Implicación de la N-metilpurina-ADN glicosilasa en la resistencia a temozolomida en células de glioma de pacientes», comienza explicando que la quimioterapia con el fármaco temozolomida es el único que ha demostrado eficacia clínica en combinación con cirugía y radioterapia para el tratamiento de estos tumores, pero que la eficacia de la temozolomida, en algunos casos, es limitada debido a que el tumor desarrolla mecanismos de resistencia frente a ella.

La temozolomida actúa produciendo cambios en el ADN de las células cancerosas; Durante la última década se ha demostrado que una de las enzimas tumorales denominada O6-metilguanina-ADN metiltransferasa (MGMT), es capaz de reparar esta alteración del ADN generando resistencia a la quimioterapia en algunos gliomas, por lo tanto, reduciendo la eficacia de la quimioterapia. la posibilidad de eliminación de este tipo de tumores.

Los investigadores de Albacete GAI describieron que otra enzima, la N-metilpurina-ADN glicosilasa (MPG), encargada de reparar otro tipo de alteraciones del ADN creadas por el fármaco temozolomida en gliomas de alto grado, también produce resistencia a la quimioterapia.

Estos hallazgos allanan el camino para bloquear la actividad de MPG y MGMT como terapia antirresistencia, mejorando así la eficacia de la temozolomida en el tratamiento de gliomas de alto grado.