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Hospital Mancha Centro implementa un nuevo modelo de formación para mejorar la calidad de la atención a los pacientes de emergencia


Hospital Mancha Centro implementa un nuevo modelo de formación para mejorar la calidad de la atención a los pacientes de emergencia

Las nuevas actividades formativas combinan la simulación clínica y el «debriefing», modalidad en la que se analiza desde la perspectiva de los participantes con el fin de promover el juicio clínico, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Los cursos y talleres que anteriormente se impartían por separado se integraron en sesiones clínicas, en modo simulación, impartidas por profesionales sanitarios de diferentes especialidades y grabadas con fines didácticos.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 8 de enero de 2021. – La Unidad de Urgencias del Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, utiliza un nuevo modelo para formar y reciclar conocimientos entre sus médicos, médicos residentes, enfermeras y auxiliares.

De esta forma, se integraron a las sesiones actividades formativas previamente impartidas por separado (como cursos y talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), ventilación mecánica no invasiva (VMI), técnica ECOFAST, arritmias y manejo de pacientes agitados y politraumatizados) clínicas simuladas, representadas por profesionales de la salud de diferentes especialidades y registradas con fines educativos.

Tras la simulación viene el análisis que, en este caso, se realiza mediante el «debriefing». Una modalidad formal y colaborativa, liderada por un facilitador, que explora lo sucedido desde el punto de vista de los participantes, considerando sus emociones y motivándolos a reflexionar sobre sus acciones, brindando recomendaciones y retroalimentación sobre su desempeño, con la intención de promover juicio clínico, habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación y manejo de crisis entre todos.

La implementación de este nuevo modelo de formación que combina la simulación clínica y el debriefing posterior tiene múltiples efectos positivos tanto para los profesionales sanitarios, en el desempeño de su trabajo, como para los pacientes que se benefician de una atención de calidad superior.

Para el jefe de la Unidad de Emergencias del Alcázar de San Juan, Marco Antonio Esquivias, “a través de estas conversaciones entre los participantes se revisa el evento simulado, analizando sus acciones, procesos de pensamiento y estados emocionales con el fin de detectar puntos de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora para la práctica asistencial de nuestros profesionales ”.

Los planes de formación que impulsa la Unidad de Urgencias de la Dirección del Alcázar de San Juan abordan la mayoría de las cuestiones relevantes para brindar la mejor atención sanitaria a la población, lo que se conoce como formación clásica.

“Pero en nuestra vida diaria en la sala de emergencias, vemos pacientes con síntomas que involucran afectación de múltiples órganos, lo que conduce a un manejo más complejo. Es entonces cuando es difícil integrar los conocimientos aprendidos por separado y, más aún, cuando la situación requiere una atención multidisciplinar: médico, enfermera, asistente y guardia ”, advirtió el Dr. Esquivias.