Saltar al contenido

Hospital Mancha Centro difunde estilos de vida saludables para ayudar a prevenir el cáncer entre los 350 escolares del Alcázar de San Juan


Hospital Mancha Centro difunde estilos de vida saludables para ayudar a prevenir el cáncer entre los 350 escolares del Alcázar de San Juan

Obligado por la pandemia provocada por el coronavirus, el curso constará de dos sesiones virtuales en las que los niños aprenderán diferentes problemas relacionados con el cáncer y las medidas a tomar para prevenir su aparición.

Muchos de los cánceres tienen factores de riesgo evitables como una dieta alta en grasas de origen animal, un estilo de vida sedentario, obesidad y el consumo de tabaco y alcohol.

PORlcázar de San Juan (Ciudad Real), 27 de febrero de 2021. El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está a punto de poner en marcha un proyecto en el que participarán 350 escolares de los colegios del Alcázar de San Juan y cuyo principal objetivo es difundir un conjunto de recomendaciones que puedan ayudar reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

El proyecto «+ Vida + Saludable» se iniciará durante el mes de marzo y constará de una parte teórica y una parte práctica. Se trata de un proyecto piloto de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se llevará a cabo en el Alcázar de San Juan.

Antes de iniciar las sesiones de formación y también al finalizar las mismas, los alumnos, sus padres y profesores responderán un cuestionario que revelará los conocimientos que tenían sobre este tema antes y después de estas lecciones.

De esta forma, los responsables del proyecto valorarán si las técnicas didácticas empleadas fueron eficaces y si fue posible que los jóvenes estudiantes comenzaran a adoptar hábitos de vida saludables.

“Queremos que los niños sean conscientes de que aplicando hábitos saludables pueden evitar desarrollar cáncer cuando sean mayores. Sabemos que es durante la edad escolar cuando se establecen los principales hábitos de la vida adulta, por eso debemos incidir en la educación para la salud ”, explica el jefe de la Sección de Oncología de la Gestión de Atención Integral de Alcázar de San Juan, Dr. Rafael Morales.

Obligado por la pandemia provocada por el coronavirus, el curso constará de dos sesiones virtuales en las que los escolares conocerán diferentes temas relacionados con el cáncer y las medidas a tomar para prevenir su aparición en la edad adulta. Además, a través de la plataforma virtual, los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con los profesionales a cargo de esta actividad educativa y hacer las preguntas que puedan surgir.

Cabe recordar que el cáncer constituye uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, dada la carga de morbilidad (número de personas que enferman en una determinada población y período) y la mortalidad asociada.

Muchos de los cánceres tienen factores de riesgo evitables como una dieta alta en grasas de origen animal, un estilo de vida sedentario, obesidad y el consumo de tabaco y alcohol. Se estima que su incidencia podría reducirse entre un 30 y un 40 por ciento si se lograran ciertos cambios en el estilo de vida.

Además de insistir en la importancia de no consumir tabaco ni alcohol y hacer ejercicio a diario, este proyecto difunde otros consejos muy útiles para gozar de una buena salud entre los escolares del Alcázar de San Juan, como por ejemplo la ingesta habitual de legumbres, frutas y verduras. verduras; limitar el consumo de alimentos ricos en calorías (ricos en azúcar o grasas), carnes procesadas, carnes rojas y productos con mucha sal; Además de evitar la exposición excesiva al sol y hacerlo con protector solar.