Saltar al contenido

Hospital de Guadalajara anuncia el protocolo desarrollado para el manejo del tromboembolismo pulmonar


Hospital de Guadalajara anuncia el protocolo desarrollado para el manejo del tromboembolismo pulmonar

La Comisión de Enfermedades Tromboembólicas Venosas de este hospital, constituida el año pasado, ha intensificado su actividad en este período pandémico debido a la necesidad de implementar protocolos actualizados de profilaxis y tratamiento en el abordaje de Covid-19, una infección con alta prevalencia de episodios trombóticos.

Guadalajara, 13 de octubre de 2020. – La Comisión de Enfermedades Tromboembólicas Venosas (TEV) del Hospital Universitario de Guadalajara anuncia hoy, en conjunto con la celebración del Día Mundial de la Trombosis, el protocolo que han desarrollado para el tratamiento de la tromboembolia pulmonar (TEP).

La Comisión, creada el año pasado, involucra a más de veinte profesionales de los servicios de Hematología, Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, Radiodiagnóstico, Anestesiología, Medicina Interna, Neumología y Ginecología, junto con especialistas de las áreas de Oncología, Geriatría, Urgencias, Medicina Intensiva. , Radiología Intervencionista, Farmacia, Atención Primaria y Enfermería.

La embolia pulmonar es una emergencia médica importante y se debe a la obstrucción de la arteria pulmonar causada por un trombo del sistema venoso que causa una falta de oxígeno en los pulmones.

“Covid-19 ha presentado y presenta frecuentes complicaciones trombóticas, y la Comisión ha desarrollado protocolos de profilaxis y tratamiento antitrombótico de acuerdo con las comunicaciones y publicaciones científicas, adaptándolos al hospital de Guadalajara para el manejo del paciente Covid”, explicó el hematóloga y presidenta de la Comisión ETEV, Dra. Sonia Herrero.

Se trata de protocolos que ofrecen recomendaciones de anticoagulantes para pacientes hospitalizados, pacientes en alta, mujeres embarazadas o en tratamiento con anticonceptivos orales combinados y tratamientos hormonales.

El trastorno de estrés postraumático es una afección médica que los profesionales suelen enfrentar en este momento. Para ello la Comisión ha elaborado un protocolo para el manejo de estos pacientes, trabajo que ha anunciado hoy el Dr. Jesús Fernández Francés, especialista en el campo de la neumología. Lo hará a través de una sesión de formación que, por las circunstancias de la pandemia, se realiza a puerta cerrada pero que se retransmite y graba para que todos los profesionales interesados ​​puedan verla.

El objetivo es que profesionales de distintas especialidades y categorías puedan acceder a esta información, desde la convicción de que el abordaje de estos pacientes tiene un carácter transversal y multidisciplinar, «desde la persona que atiende al paciente en urgencias hasta el intensivista o internista que acude». a la fábrica «. El video de la sesión se puede ver en el canal de YouTube del Hospital Universitario de Guadalajara.

Aunque inicialmente se abordó el manejo de pacientes con embolia pulmonar en la población general, la intención de la Comisión de TEV es investigar aspectos específicos de diferentes perfiles de pacientes, “desde pacientes embarazadas con EP hasta pacientes con cáncer, pacientes frágiles y otros. situaciones que requieren un tratamiento específico ”, explicó el Dr. Herrero.

A pesar de las dificultades derivadas del brote de coronavirus, la Comisión ETEV ha adaptado su trabajo e intensificado su labor de investigación y difusión durante este período, elaborando y poniendo a disposición de los profesionales hospitalarios y de atención primaria los contenidos, así como contenidos específicos. a los pacientes.

Los profesionales interesados ​​pueden acceder al contenido de esta sesión a través del enlace https://youtu.be/Esnc3hpwZEA