Saltar al contenido

Esta tarde entra en vigor el decreto que regula el estado de alarma en Castilla-La Mancha


Esta tarde entra en vigor el decreto que regula el estado de alarma en Castilla-La Mancha

La restricción de la libertad de movimiento de las personas durante la noche pasa a ser de 00:00 a 6:00.

El cierre perimetral de la Comunidad Autónoma se prolongará hasta el 9 de noviembre.

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto internos como externos, así como en espacios de uso privado, estará condicionada a no exceder el número máximo de seis personas.

Toledo, 29 de octubre de 2020. – Esta tarde a partir de las 00:00 entra en vigor el decreto 66/2020 que decreta el estado de alarma en Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que el 25 de octubre se dictó el Real Decreto 926/2020 que declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones provocadas por el SARS-CoV-2 y que hasta la fecha, el El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha mantenido múltiples reuniones con diversos sectores para acordar las medidas que se plasman en este decreto firmado esta mañana y que entrará en vigor esta tarde.

Por tanto, atendiendo a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha decreta la limitación de la libertad de circulación de las personas durante la noche.

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la hora de inicio de la limitación es a las 00:00 y la hora de finalización de esta limitación es a las 6:00.

Asimismo, entra en vigor la restricción de entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, limitando la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en los términos establecidos en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Respecto a la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados en Castilla-La Mancha, se mantendrá la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, así como en espacios de uso privado. condicional a no exceder el número máximo de seis personas, excepto en el caso de convivientes.

Las actividades laborales e institucionales, ni aquellas para las que se prevean medidas específicas en la legislación aplicable, no se encuentran dentro de la limitación prevista en este artículo.

En cuanto a la limitación de la estancia de personas en los lugares de culto, la estancia de personas en los lugares de culto en espacios cerrados se limita fijando el 40% del aforo.

La estancia de personas en lugares de culto en espacios exteriores debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa de salud e higiene en materia de prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de cien personas.

Fernández Sanz reiteró que este decreto entrará en vigencia a las 00:00 horas de este 30 de octubre y permanecerá vigente hasta que se declare el estado de alarma.

Situación actual de la pandemia

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por su parte, ha recordado que hoy el primer caso de contagio por coronavirus en la Comunidad Autónoma se produjo hace ocho meses y que “actualmente estamos inmersos en una dinámica de aumento de casos, como en el resto de España y de Europa «.

El concejal ha explicado que, por el momento, el 50 por ciento de los casos se dan en la provincia de Toledo, pero en el resto de la comarca la capacidad de tratamiento sigue siendo buena.

En cuanto a las residencias de ancianos, el ministro de Salud explicó que actualmente 95 centros tienen casos confirmados y que el comportamiento que están teniendo respecto a los casos positivos es el mismo que el resto de la sociedad.

Así, Fernández Sanz precisó que del 1 de marzo al 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma de la primera oleada, en estos centros habían fallecido 1.307 personas a causa del COVID, mientras que, del 22 de junio al 27 de octubre, habían fallecido 133 personas. .

Asimismo, el asesor señaló que, en la actualidad, cerca de 200 municipios mantienen medidas especiales para frenar la expansión del COVID.