Saltar al contenido

Especialistas de todo el país se ocuparán de la cirugía oncológica en cáncer de mama y recto prácticamente en Talavera de la Reina


Especialistas de todo el país se ocuparán de la cirugía oncológica en cáncer de mama y recto prácticamente en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina (Toledo), 24 de noviembre de 2020. – El Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado el Curso de Actualización en Cirugía, que este año tendrá lugar de forma virtual en lugar de cara a cara como en ediciones anteriores, con más de 200 profesionales registrados.

Entre los próximos días 26 y 27 de noviembre, el Hospital acogerá el XXI Curso de Actualización en Cirugía, que en esta ocasión abordará diversos aspectos relacionados con la cirugía oncológica de tumores de mama y recto.

Este curso está dirigido a médicos especialistas en Cirugía General, Urgencias, Medicina Intensiva y Médicos de Familia de toda España, así como a profesionales de enfermería que trabajan en quirófano, urgencias y hospitales quirúrgicos.

El programa del curso, que este año tendrá un contenido y formato diferente debido a la situación pandémica actual con las condiciones que impone, se estructuró en dos jornadas en las que el ganglio centinela en cáncer de mama y la innovación en el cáncer de recto que contará con la presencia como ponentes de reconocidos cirujanos con amplia experiencia en hospitales de Estados Unidos y de todo el país.

El curso será presentado por el Dr. Tomás Balsa y el primer día se abordarán la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama posneoadyuvante, las técnicas de localización del ganglio centinela posneoadyuvante o las implicaciones terapéuticas.

Al día siguiente, se discutirán preguntas sobre innovaciones en cáncer de recto y aprendizaje electrónico. A continuación, hablaremos sobre el tratamiento neoadyuvante en cáncer de recto y las redes sociales para cirujanos.

Entre los ponentes se encuentran los doctores Lorenzo Rabadán, del Hospital Universitario Torrejón de Ardoz; Jaime Jimeno Fraile, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; Sonia Rivas, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Fernando de la Portilla, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Julio García-Aguilar, del MSKCC de Nueva York; y Julio Mayol, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Como moderadores participarán los médicos del Hospital de Talavera de la Reina, Julia Díez Izquierdo y Teresa Calderón Duque.