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En el último año, los centros de atención primaria de la Dirección del Alcázar de San Juan han realizado 827.680 reconocimientos médicos y 563.297 enfermeras y parteras


Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 3 de febrero de 2021. – Los Centros de Atención Primaria de la Gestión Integral de Atención de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, realizaron 827.680 reconocimientos médicos, 550.302 enfermeras, 12.955 parteras y 2.919 asesorías sociales.

Esto representa un incremento respecto a 2019 del 10,93% en visitas médicas, 11,90% más en visitas de enfermería, 20,85% más en parteras y 19,68% en trabajo social.

La pandemia provocada por el coronavirus ha obligado en el último año a impulsar un nuevo modelo de salud en el que se ha impuesto a combinar la atención sanitaria con medidas de protección para evitar multitudes y riesgos de contagio.

De esta forma, el 41,10% de las visitas al médico de familia fueron atendidas por teléfono, el 48,24% de las pediátricas, el 14,61% de las de enfermería, el 31,83% de las parteras y el 53,55% de las labores sociales.

En total, se han respondido más de 430.000 llamadas desde marzo de 2020.

Más personal para fortalecer los circuitos de salud

El titular del Área Integrada del Alcázar de San Juan, Dr. Lucas Salcedo, valora el trabajo que realizan a diario los profesionales que trabajan en este Área de Salud, subrayando la importante mejora en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos en Este nivel de atención de la región, incluso durante estos más de 10 meses marcados por la pandemia de coronavirus.

Para garantizar la calidad y poder dar respuesta al aumento de la presión sanitaria, se han firmado 533 nuevos contratos de Atención Primaria de la Dirección del Alcázar de San Juan desde que se declaró el estado de alarma.

Esto ha permitido fortalecer la atención ordinaria y establecer nuevos circuitos de salud, así como incrementar la capacidad resolutiva de las unidades administrativas que son fundamentales en la gestión de citas y atención telefónica.

Del total de contrataciones realizadas en este período, el 32% corresponde a auxiliares administrativos (171 contratos), más del 23% del total son refuerzos en Enfermería (142 contratos) y el 15% son ordenados (80 contrataciones), ambos para centros de salud y oficinas así como puntos de asistencia continua.

Desde marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2021 se firmaron 91 contratos con médicos de familia y comunitarios, de los cuales 40 para servicios de emergencia en centros de salud y 11 temporales. La mayoría de estos contratos son a largo plazo, al menos más de un año.

Asimismo, para la atención exclusiva de los pacientes de Covid se contrataron 203 nuevos profesionales de distintas categorías, cuya contratación garantizó la creación de circuitos exclusivos en todos los centros.

La cifra incluye la contratación de 41 personal de vigilancia epidemiológica (EVE) desde mayo de 2020 para realizar tareas de seguimiento y con ello la detección temprana de casos positivos, con la consecuente adopción de medidas que ayuden a frenar la expansión de Covid-19.