Saltar al contenido

El SESCAM destaca el alto porcentaje de actividad no relacionada con la patología Covid que mantiene el Complejo Hospitalario de Toledo


El SESCAM destaca el alto porcentaje de actividad no relacionada con la patología Covid que mantiene el Complejo Hospitalario de Toledo

El complejo hospitalario universitario de Toledo está consiguiendo mantener su actividad quirúrgica programada a tasas superiores al setenta por ciento de lo que era su horario habitual antes de la llegada de la pandemia.

En el ámbito de la hospitalización, el porcentaje de pacientes hospitalizados por enfermedad no covidumbre es superior al de los que padecen esta enfermedad. En concreto, ayer el 51 por ciento de los pacientes hospitalizados en Toledo padecía enfermedades no relacionadas con Covid-19.

Toledo, 21 de enero de 2021. – El director general de Sanidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha destacado hoy que, a diferencia de lo ocurrido durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus en la que la actividad en los hospitales se reorienta básicamente a la atención de Covid pacientes, actualmente se mantienen porcentajes muy elevados de actividades no relacionadas con esta enfermedad.

Y es que tras la experiencia vivida en la primera oleada, los hospitales de la comarca se han organizado de tal forma que pueden seguir ofreciendo una respuesta a las necesidades asistenciales de aquellos pacientes que no padecen esta enfermedad.

Un claro ejemplo de ello, ha explicado el director general, es el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que está consiguiendo mantener su actividad quirúrgica programada a tasas superiores al setenta por ciento de lo que era su horario habitual antes de la llegada de la pandemia.

Además, en este centro de salud como parte del tratamiento hospitalario, el porcentaje de pacientes ingresados ​​con enfermedad no covidumbre es mayor que en pacientes con esta enfermedad. En concreto, ayer el 51 por ciento de los pacientes hospitalizados en Toledo padecían enfermedades no relacionadas con el covid-19.

Por otro lado, y en relación a las urgencias, el Director General de Sanidad explicó que aunque se atiende un 25 por ciento menos de pacientes que los que han sido tratados en fechas similares en años anteriores, son mucho más pacientes. Complejos ya que la patología covid requiere más estudios en profundidad.

Esto conlleva un ingreso hospitalario en torno al 18-20 por ciento, superior al de años anteriores y conduce a una mayor tasa de ingresos ”, explica Ballesteros, y agrega que“ el hospital de Toledo mantiene aún, como el resto de la región, un porcentaje mayor de pacientes hospitalizados sin patología covid ”.

Por último, indicó que, como se está haciendo en todos los hospitales de la comunidad autónoma, el Complejo Hospitalario de Toledo está desarrollando su plan de emergencia para poder dar respuesta a toda la demanda de actividad que surge de forma abrumadora por la pandemia.

En este sentido, destacó el lanzamiento de una Unidad de Terapia Respiratoria Intermedia para pacientes que intentan evitar la intubación pero necesitan soporte ventilatorio para tratar su insuficiencia respiratoria, y una consulta de Neumología para la rápida curación del alta del paciente con enfermedad covid.