Saltar al contenido

El servicio móvil de PET-CT en el hospital Virgen de la Luz en Cuenca ha evitado casi 600 viajes a pacientes de Cuenca


El servicio móvil de PET-CT en el hospital Virgen de la Luz en Cuenca ha evitado casi 600 viajes a pacientes de Cuenca

Cuenca, 2 de agosto de 2020.- El servicio móvil PET-CT en el hospital Virgen de la Luz en Cuenca, bajo el servicio de salud de Castilla-La Mancha, ya ha evitado 574 viajes a Ciudad Real para pacientes de Cuenca que tuvieron que someterse a esta prueba de diagnóstico médico. la energía nuclear.

Desde abril de 2019, la unidad móvil PET-TAC ha aumentado la frecuencia de estas exploraciones, de dos días por mes a los tres días por mes que ofrece este servicio en el área de salud de Cuenca.

Por lo general, entre 15 y 18 pruebas se realizan todos los días, la demanda de este tipo de exámenes ha aumentado significativamente, ya que en solo un año, entre el 19 de abril y abril de 2020, se registraron 432 pruebas, que también tomaron cuenta que este servicio de diagnóstico no fue interrumpido durante la crisis de salud por la infección por coronavirus.

El objetivo de esta unidad móvil PET-TAC, instalada en las puertas del hospital Virgen de la Luz en Cuenca, es lograr la equidad en el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos y mejorar la accesibilidad, evitando que los pacientes El área de salud de Cuenca debe ir al Hospital General de Ciudad Real para realizar este tipo de prueba.

Tomografía de emisión de positrones (Tomografía de emisión de positrones) es un escáner de diagnóstico por imágenes no invasivo capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano en el campo de la medicina nuclear y, en combinación con CAT (tomografía axial computarizada), proporciona imágenes que indican la posición anatómica de la actividad metabólica anormal en el cuerpo interno, proporcionando un diagnóstico más preciso que las dos exploraciones separadas.

La ejecución de la prueba PET-CT es extremadamente relevante, en particular en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Gracias a la conexión en red y la conexión de este servicio con el programa «NumisCAM», un sistema de información desarrollado por el servicio de salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), estos estudios están disponibles para profesionales involucrados en el diagnóstico y tratamiento de pacientes y La disponibilidad digital de informes e imágenes validadas ha mejorado, al tiempo que genera una gran velocidad y capacidad de respuesta en procesos clave como la detección del cáncer.