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El servicio de salud de Castilla-La Mancha se constituye como un centro autónomo de coordinación de centros comprometidos con la excelencia en la atención


Se establece el servicio de salud de Castilla-La Mancha como centro autónomo de coordinación de centros comprometidos con la excelencia en la atención

La directora general de SESCAM, Regina Leal, demostró su satisfacción con esta acreditación y recordó que uno de los pilares de la calidad asistencial es asegurar que los tratamientos y la atención que reciben los pacientes sean de la misma calidad.

Además de consolidar los centros ya acreditados, el objetivo de SESCAM es presentar al menos otros tres centros o direcciones para el concurso competitivo que Investén lanzará este año.

Toledo, 10 de marzo de 2021. – El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM) ha sido acreditado como Centro Autonómico de Coordinación de Centros Comprometidos con la Excelencia en la Atención (CCEC), habiendo cumplido una serie de requisitos y compromisos y superado un período de transición, con implantación y evolución de resultados.

Así lo indicó hoy la directora general de Sescam, Regina Leal Eizaguirre, quien compareció en rueda de prensa junto a la directora general de Atención y Calidad, Begoña Fernández Valverde, para informar los detalles de esta acreditación, con la que actualmente solo cuentan con seis. otras comunidades autónomas españolas.

El CCEC es un programa internacional patrocinado por la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), que involucra a profesionales de la salud e instituciones académicas de todo el mundo. En España, está dirigido por la Unidad de Investigación en Atención del Instituto de Salud Carlos III (Investén) y se centra en generar un impacto positivo en la atención al paciente a través de la práctica clínica basada en la evidencia.

El director gerente de SESCAM mostró su satisfacción con esta acreditación y recordó que uno de los pilares de la calidad de la atención sanitaria es conseguir que los tratamientos y la atención que reciben los pacientes sean de la misma calidad. «Para ello, es necesario asegurar que la atención esté sustentada en la máxima evidencia y no realizar actividades asistenciales que no agreguen valor», enfatizó.

Leal recordó que Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con dos áreas de gestión integradas, las de Albacete y Alcázar de San Juan, acreditados como centros comprometidos con la excelencia en la atención, donde la implantación de guías de buenas prácticas han sido importantes mejoras para la salud de los pacientes.

“Por parte del Ministerio de Sanidad y SESCAM siempre ha existido el compromiso de continuar y ampliar este programa en toda Castilla-La Mancha, porque ayuda a cambiar la práctica asistencial hacia una práctica basada en la evidencia, con lo que se obtienen resultados de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales ”, aseguró.

Centros comprometidos con la excelencia en el servicio

Según ha explicado la directora general de Atención y Calidad, Begoña Fernández Valverde, el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en la Atención tiene como objetivo promover, facilitar y apoyar la implementación, evolución y mantenimiento, en cualquier ámbito de enfermería, de buenas prácticas en care, basado en la Guía de Buenas Prácticas y el programa de implantación desarrollado por RNAO.

Las Guías de buenas prácticas son herramientas que proporcionan pautas y recomendaciones basadas en evidencia para ayudar a los profesionales y usuarios en la toma de decisiones para mejorar la atención, enriquecer la práctica profesional y lograr los mejores resultados de salud.

Asimismo, se pretende crear a nivel nacional e internacional una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en la Atención que permita el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación asistencial.

Los centros participantes en este programa implementan guías de buenas prácticas, en un proceso tutelado que sigue una metodología de implementación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII.

«Brindar una atención de enfermería segura, adecuada y exitosa es un objetivo que requiere la participación organizacional y que va más allá de las instituciones de salud, ya sean hospitales o centros de salud, ya que las enfermeras y su atención están a la vanguardia de la atención de la salud, incluso en el hogar del paciente o en centros sociales y de salud ”, dijo Fernández Valverde.

En este sentido, se adelantó que además de consolidar los centros ya acreditados, el objetivo de la Dirección General de Atención y Calidad es presentar al menos otros tres centros o direcciones para el concurso competitivo que Investén lanzará este año.

En concreto, incidirá en el apoyo a la mejora de la atención en proyectos relacionados con la prevención, evaluación y tratamiento de las úlceras por presión; prevención de caídas; la prevención y detección de desnutrición y deshidratación en pacientes en riesgo; prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud, con especial atención a la higiene de las manos y al buen uso de guantes.

Otros proyectos a los que se dará prioridad se refieren a la prevención de los efectos adversos relacionados con las drogas; prevención, identificación y tratamiento en caso de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar; canalización, manejo y cuidado de la vejiga urinaria, tubos nasogástricos, venosos y arteriales; y adherencia y revisión terapéutica en pacientes polimedicados.

Finalmente, el director gerente de SESCAM agradeció a todos los profesionales que participaron en la consecución de esta acreditación por el trabajo realizado, comenzando por el director general de Atención y Calidad y continuando con César Fernández Buey y Margarita Delgado, enfermeros de la Estrategia de Atención de Castilla- La Mancha; las enfermeras de la Gestión Integral de la Atención de Albacete, María Victoria Ruiz y Ana Isabel Alcañiz; y la directora del programa en la dirección del Alcázar de San Juan, Gloria Lorente.