Saltar al contenido

El servicio de oftalmología de la gerencia del Alcázar de San Juan utiliza tres simuladores quirúrgicos para capacitar a los residentes de la región.


El servicio de oftalmología de la gerencia del Alcázar de San Juan utiliza tres simuladores quirúrgicos para capacitar a los residentes de la región.

Esta tecnología recrea entornos virtuales tridimensionales que permiten la capacitación en diversas técnicas quirúrgicas, algunas de gran complejidad, con un nivel inmejorable de realismo e interactividad.

En esta edición, además de los residentes del Hospital Mancha Centro, también participaron oftalmólogos en formación en los hospitales de Ciudad Real, Albacete y Toledo.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 24 de julio de 2020.- El servicio de oftalmología de la gestión integrada de Alcázar, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), organizó recientemente el II Taller sobre simulación quirúrgica digital, una actividad de formación a la que asistieron doce médicos residentes.

Este curso tenía una tecnología que recrea entornos virtuales tridimensionales para el entrenamiento de diversas técnicas quirúrgicas, algunas de gran complejidad, con un nivel inmejorable de realismo e interactividad.

En esta ocasión, se utilizaron tres simuladores: uno que recrea las operaciones de cataratas por facoemulsificación, otro que simula las operaciones de vitrectomía (técnica de microcirugía que se utiliza para extraer el gel transparente que llena la cavidad ocular) y con el último quienes han practicado la exploración del fondo de ojo mediante oftalmoscopia binocular indirecta (técnica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos).

Los tres simuladores evaluaron constantemente la precisión y la efectividad de las maniobras quirúrgicas realizadas. Gracias a la simulación virtual, el médico en formación se ha familiarizado con el uso del microscopio quirúrgico, diagnostica y perfecciona diversas técnicas quirúrgicas. El programa tiene una escala que marca el final de cada ejercicio.

Para el jefe del servicio de oftalmología de la gestión integrada de Alcázar de San Juan, Dr. Fernando González del Valle, “estos entornos virtuales se parecen mucho a la realidad. La tarjeta gráfica es tan poderosa que las sensaciones de profundidad o movimiento de las estructuras oculares son muy similares a las de la práctica clínica normal. Esto representa un salto cualitativo en la nueva formación de nuestros oftalmólogos y nos permite perfeccionar las diferentes técnicas sin dañar al paciente «.

Gran empuje

El Hospital General Mancha Centro fue el primero en tener esta tecnología pionera en nuestra región. Además de los residentes del Hospital Alcázar de San Juan, los oftalmólogos también participaron en esta segunda edición en la capacitación de los hospitales de Ciudad Real, Albacete y Toledo.

Todos ellos han recibido esta herramienta de capacitación para aprender técnicas y maniobras en cirugía ocular en el campo quirúrgico, lo que significa para el Dr. González del Valle, «un gran impulso en la capacitación de los cirujanos jóvenes, todos acostumbrados al entorno digital. «.

Y es que la cirugía oftálmica es muy compleja. Se realiza con un microscopio quirúrgico que proporciona aumentos ópticos adecuados para intervenir en las pequeñas estructuras oculares. En este tipo de cirugía, es necesario usar ambas manos y dos pies, ya que el foco del microscopio y las herramientas necesarias para operar deben controlarse constantemente con los pedales.

«Es un privilegio poder simular el realismo tantas veces como desee con la cirugía y es una oportunidad para poder refinar la técnica para que los resultados quirúrgicos sean los mejores. Este es un paso más en la mejora de la educación médica y también en la calidad de la atención en el sistema de salud pública «, explicó el Dr. González del Valle.

Los profesores que realizaron este II Taller sobre simulación quirúrgica digital en el hospital Mancha Centro fueron los médicos: José Manuel Zarco (como tutor para residentes), Laura Riveira (como miembro de la junta directiva de la Sociedad de Oftalmología de Castilla-La Mancha), Edgar Infantes, Miguel De Frutos (ex residentes y ex especialistas), Antonio Arias, María José Domínguez (de la sección Vítreo-Retina) y Fernando González del Valle (que dirigió el curso).

Los residentes del hospital Mancha Centro que participaron en esta actividad de capacitación fueron Jesús Lara, Laura García-Filoso y Amany Abbas. Gracias al departamento de IDF (investigación, enseñanza y capacitación), todos los estudiantes recibieron un diploma de acreditación.