Saltar al contenido

El servicio de farmacia del Hospital de Cuenca, premiado en las XV jornadas de la Sociedad Científica de Farmacia Hospitalaria de Castilla-La Mancha


El servicio de farmacia del Hospital de Cuenca, premiado en las XV jornadas de la Sociedad Científica de Farmacia Hospitalaria de Castilla-La Mancha

Cuenca, 1 de noviembre de 2020. – El Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibió el premio a la mejor comunicación oral durante la celebración de la XV Jornada Científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SCMFH) que se celebró a principios de octubre. pueblos de Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares.

“Con las bases puestas, construyamos el futuro: iniciativa 2020 en los servicios de farmacia del servicio de salud de Castilla-La Mancha” es el título del trabajo presentado en esta jornada, cuyos autores son Inmaculada Martín Niño; Andrea Portela Sotelo; Lidia Martínez Valdivieso; Susana Canales Ugarte, Javier Alfonso Buendía Moreno y Dolores Barreda, jefa del servicio de farmacia del Hospital de Cuenca.

El objetivo del estudio premiado era conocer y evaluar la situación actual de los servicios de farmacia en Castilla-La Mancha con respecto a los objetivos incluidos en las seis líneas estratégicas definidas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en la « Iniciativa 2020 » para avanzar en la mejora de práctica farmacéutica hospitalaria.

El desarrollo organizacional, la evidencia científica en la práctica clínica, las prácticas de seguridad, la atención farmacéutica, la docencia y la investigación son esas seis líneas estratégicas cuya implementación se evaluó en este estudio transversal, realizado a través de una encuesta enviada en febrero de este año a los diferentes servicios de farmacia. de los quince hospitales de Castilla-La Mancha.

Además de los datos de cada sitio, relativos al número de camas y número de médicos especialistas en el Área de Farmacia de cada hospital, se formularon una serie de preguntas relativas a la implantación y desarrollo de las seis líneas estratégicas.

Para el análisis de los resultados, los profesionales del Servicio de Farmacia de Cuenca compararon los objetivos alcanzados según las categorías en las que se estratificaron los hospitales por número de camas y médicos.

En cuanto a los resultados, la comunicación destaca en sus conclusiones que las líneas estratégicas con mejores resultados en los hospitales de Castilla-La Mancha son las relativas al desarrollo organizativo, en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la organización, calidad, seguridad y atención global en el proceso farmacoterapéutico del paciente y la línea estratégica relacionada con la evidencia científica en la práctica clínica, cuyo objetivo es incrementar el grado de aplicación de los principios de la Medicina basada en la Evidencia a los farmacéuticos hospitalarios, mejora de la farmacoterapia individualizada.

Asimismo, se observó que las líneas estratégicas con mayor margen de mejora son las relativas a la seguridad, la conciliación y la docencia e investigación y se observa que a pesar del pequeño tamaño muestral, se obtuvieron estadísticas significativas en relación a los objetivos alcanzados. . entre las categorías de hospitales medianos y pequeños de la región.

En este sentido, se desprende que los resultados muestran que los ciudadanos de áreas de salud dependientes de hospitales pequeños y medianos tienen las mismas opciones que otros hospitales para ofrecer una atención farmacéutica adecuada.