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El proyecto «Participación ciudadana en la salud» de la Gestión Integral del Bienestar de Ciudad Real, adjudicado por el Ministerio de Políticas Territoriales y Función Pública


El proyecto «Participación Ciudadana en Salud» de la Gestión Integral de Atención de Ciudad Real, adjudicado por el Ministerio de Políticas Territoriales y Función Pública

El BOE publica hoy la sentencia de los XIII premios a la calidad e innovación en la gestión sanitaria en modalidad de “ciudadanía” que ha obtenido la gestión integral de la atención de Ciudad Real.

El proyecto premiado se basa en un modelo de gestión institucional que integra asociaciones de pacientes y familiares, creando un espacio de colaboración y comunicación directa entre la dirección y los grupos de pacientes, de modo que su voz se incorpore a la gestión socio-sanitaria.

Ciudad Real, 28 de septiembre de 2020. – La gestión integral de la asistencia de Ciudad Real, dependiente del servicio de salud de Castilla-La Mancha, obtuvo el Premio a la Ciudadanía que otorga la Consejería de Políticas Territoriales y Función Pública, en el marco de los XIII Premios a la Calidad y innovación en la gestión pública.

El proyecto premiado se basa en un innovador modelo de gestión institucional que integra asociaciones de pacientes y familiares, creando un espacio de colaboración y comunicación bidireccional.

Bajo el título ‘Abriendo caminos a la participación ciudadana en salud’ se incorpora «la voz de los pacientes y sus representantes como valor añadido a la gestión sanitaria», explicó Alberto Jara tras la publicación de la sentencia hoy en el BOE.

Uno de los puntos fuertes de la estrategia es que se ha trabajado de forma coordinada y estandarizada, diseñando acciones concretas que permiten «orientar la gestión del paciente, creando espacios de colaboración entre profesionales y asociaciones para mejorar la atención socio-sanitaria», añadió. Jara, quien recordó que este proyecto también fue reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el premio a la excelencia y calidad en la prestación de servicios públicos otorgado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las Asociaciones de Pacientes y Familia «constituyen uno de nuestros grupos de interés prioritarios» como Gestión Integral de Atención y Servicio de Salud, agregó el gerente.

Bajo esta idea, se diseñó e implementó una metodología de gestión institucional basada en tres aspectos fundamentales: crear un canal definido de comunicación y colaboración con las asociaciones como grupo clave de la organización sanitaria, implementar herramientas de calidad que permitan el seguimiento de las mejoras y diseñar prácticas innovadoras de trabajo conjunto entre la institución y las organizaciones de pacientes.

Para su realización participaron 19 asociaciones, 24 servicios hospitalarios y un total de más de 617 profesionales, que realizaron 52 sesiones de trabajo para definir estrategias de mejora.

La consolidación de esta metodología de trabajo, organizada desde hace varios años y en la que participan más de seiscientos profesionales, ha permitido «cambiar la cultura de prestación de un servicio público a través de la colaboración directa de los agentes sociales en la atención al paciente y su familia ”, Concluyó el titular del área de salud.