Saltar al contenido

El nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo) abre sus puertas a los primeros pacientes


Toledo, 15 de febrero de 2021. – El nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara abrió hoy sus puertas para recibir a los primeros pacientes. Los profesionales y usuarios del centro han mostrado su satisfacción y alegría por iniciar una nueva etapa en estas tan esperadas instalaciones sanitarias, tras la interrupción de la construcción en 2011.

En esta primera jornada, el director general de Atención Primaria de la SESCAM, Javier Carmona de la Morena, y el director de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcalá, quisieron recibir, junto a los profesionales del equipo de Atención Primaria, los primeros pacientes a quien asistió en el Centro de Salud Santa Bárbara.

Rodríguez Alcalá celebró la inauguración de este nuevo establecimiento sanitario “estructuras sanitarias que nos permitan ofrecer un espacio acorde a las necesidades tanto de los profesionales como de los pacientes, y que vengan a solucionar los distintos problemas que presentaba el edificio anterior; todo ello sin duda repercutirá en una mejor asistencia sanitaria ”, ha subrayado el director de Atención Primaria de Toledo.

Por su parte, el director general de Atención Primaria de SESCAM elogió la labor de los profesionales de este centro y más en general de toda la Atención Primaria de Castilla-La Mancha por «la encomiable labor que han realizado, sobre todo en los últimos meses. ha comenzado la pandemia y la enorme capacidad de Atención Primaria para adaptarse al Covid-19 ”, subrayó Carmona.

Recuperación de proyectos

Este proyecto ha sido recuperado por la Diputación para dotar a este barrio de Toledo de un dispositivo que responda a las necesidades sanitarias, de mayor superficie y espacios más accesibles, para lo que se han invertido más de 3.300.000 euros en la construcción y equipamiento del centro de salud.

El nuevo centro está ubicado en la Avenida de Santa Bárbara y cuenta con una amplia área de citas e información y una oficina de admisión, así como un área de extracción y una sala de emergencias polivalente con su sala de espera, dos áreas de atención general de salud con cinco de medicina familiar. consultas y tantas enfermeras, así como dos salas de tratamiento y dos amplias salas de espera.

Asimismo, estas amplias y modernas instalaciones cuentan con un área pediátrica con dos consultas, pediatría y enfermería, una sala de espera y un baño infantil.

El centro también cuenta con la oficina de la partera con su sala de espera, una sala multifuncional, la oficina de la trabajadora social y el aula-biblioteca.

El nuevo centro de salud se completa con el gabinete dental que se incorpora como nuevo servicio y que será ofrecido por los profesionales de la Unidad de Salud Bucal del Centro de Salud Santa María de Benquerencia, que viajarán a Santa Bárbara un día a la semana.

El centro de salud de Santa Bárbara está anexo al área de salud de Atención Primaria de Toledo; Actualmente atiende a una población de 13.501 tarjetas sanitarias del barrio de Santa Bárbara (Toledo) y de las ciudades de Cobisa y Burguillos.