Saltar al contenido

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Cuenca, galardonado con los premios internacionales «Univants» a la excelencia asistencial


El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Cuenca, galardonado con los premios internacionales «Univants» a la excelencia asistencial

Cuenca, 25 de noviembre de 2020. – El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), recibió una mención especial en los premios ‘Univants’ a la excelencia asistencial, que obtuvieron 200 plazas trabajando desde 140 países alrededor del mundo.

«Detección y tratamiento optimizados de la disfunción tiroidea durante el embarazo» es el título del trabajo de investigación desarrollado en el Laboratorio de Análisis Clínicos de Cuenca que fue premiado y gracias al cual se lanzó un protocolo de cribado de patologías tiroideas en gestantes que puede ser utilizado en otras áreas asistenciales con características similares a la población de Cuenca.

Este prestigioso reconocimiento internacional que otorgan anualmente siete sociedades científicas internacionales relacionadas con la práctica clínica en laboratorios, requiere que todos los trabajos que se presenten sean proyectos liderados por un Laboratorio Clínico, que sean multidisciplinares, es decir, que cuenten con la participación de varios servicios de salud y que un impacto directo y beneficioso sobre la salud de los pacientes.

Entre las siete organizaciones que otorgan el premio «Univants» se encuentran, entre otras, la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC), la AACC (Mejor salud gracias a la medicina de laboratorio); la Asociación Europea de Gestión de la Salud (EHMA), Modern Healthcare; HIMSS (Empresa de sistemas de información y gestión sanitaria); NAHQ (Asociación Nacional de Calidad Sanitaria) y IHE (Instituto de Economía de la Salud).

El objetivo del trabajo de investigación desarrollado por el Laboratorio de Cuenca, con la colaboración del servicio de Endocrinología del centro de salud de Cuenca, fue optimizar la detección de disfunción tiroidea y obtener un diagnóstico más acertado del estado tiroideo de la gestante aplicando intervalos de referencia basados ​​en los datos obtenidos sobre los resultados obtenidos.

Antes de 2019, la prueba de embarazo en el primer trimestre aplicaba el mismo rango de referencia que una población adulta sana, pero utilizando los nuevos valores de referencia optimizados de TSH obtenidos después de una revisión médica exhaustiva de todos los registros. obtenido, fue posible mejorar la precisión del diagnóstico de disfunción tiroidea durante el embarazo.

De esta forma, con los nuevos intervalos de referencia se evita una clasificación errónea de hipertiroidismo e hipotiroidismo y al mismo tiempo se obtiene un beneficio clínico para las gestantes que obtienen un mejor diagnóstico y evitan consultas innecesarias con el especialista en Endocrinología.

El jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de la Luz, Dr. Enrique Prada de Medio, expresó su satisfacción por este reconocimiento a la labor realizada por todos los profesionales del laboratorio de Cuenca y se aseguró de sentirse satisfecho porque ” que la plantilla está muy motivada, con muchas ganas de investigar y crecer profesionalmente ”.

Finalmente, mostró su orgullo de que el nombre del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca aparezca a nivel internacional en unos premios que, dentro del sector, son quizás los más importantes del mundo y de gran impacto ”.